04 may. 2024

La vida de Edelio es la única prioridad, dice el Gobierno

En conferencia de prensa, el ministro del Interior Francisco de Vargas dijo que, a partir de la liberación de Arlan, ahora la única prioridad es la vida del suboficial Edelio Morínigo, quien cumple este viernes 174 días de cautiverio.

Arlan.jpg

Las autoridades se reunieron con la familia Fick. Foto: Gentileza.

En la mañana de este viernes, De Vargas dijo que la liberación de Arlan fue algo esperado que responde a un trabajo sostenido y sacrificado de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la Fiscalía. “Me parece injusto descalificar”, criticó.

Comentó que, por el momento, no abrumarán al adolescente con preguntas y respuestas, ya que se encuentra compartiendo con su familia, que su a vez expresó su agradecimiento a la gente, la prensa y la FTC.

375004_embed

Ministro del Interior, Francisco de Vargas y el fiscal general, Javier Díaz Verón. Foto: Rodrigo Houdín

Indicó que existen diferencias en los casos de Arlan y Edelio. En el primer caso ya se cumplieron las exigencias del EPP, mientras que en el segundo, el grupo armado había pedido la liberación de seis epepistas a cambio de la vida del suboficial.

El Gobierno fue tajante al aclarar que el pedido no es negociable. El plazo se cumplió en noviembre pasado y, según Arlan, el suboficial seguía vivo hasta el lunes 22 de diciembre.

Asimismo, dijo que la liberación del adolescente no es un regalo de Navidad del grupo armado, sino que fue una promesa que cumplieron.

Aseguró que, a partir del suceso, se trabajará por la liberación del suboficial y manifestó: “La única prioridad es la vida del suboficial Edelio”.

El ministro admitió que hubo colaboración del gobierno brasileño en los trabajos de inteligencia, pero aclaró que en la parte operativa fueron los agentes paraguayos quienes trabajaron.

Es obligación del Gobierno dar solución a este problema

Por su parte, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón expresó que la sociedad paraguaya no puede seguir viviendo bajo la extorsión y el chantaje del grupo criminal. Añadió que es obligación del Gobierno paraguayo dar solución a este problema.

Sobre el secuestro de Arlan Fick, explicó que el principal objetivo desde siempre fue preservar la vida del joven y que el caso de Edelio Morínigo es un gran compromiso, por lo que los organismos de seguridad tienen que hacer su trabajo, ya que consideran que el suboficial debe volver con vida a su casa.

Agregó que la cantidad de personal desplegado va a aumentar y que tienen a su favor que Edelio es policía, que maneja muchas cosas que pueden utilizar en caso de que fuese necesario.

Explicó, además, que el Gobierno aplicará toda la fuerza de la ley a quienes forman parte del equipo logístico del EPP ya que, gracias a esos nexos, el primer anillo tiene una cierta protección en la zona.

Un gran peso que se nos quita de encima

El coronel Ramón Benítez indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta se encontraba con las manos atadas para poder efectuar operaciones porque se quería preservar la vida de los secuestrados.

“Es un gran peso que se nos está quitando de encima con la liberación de Arlan. La FTC se encontraba con las manos atadas para poder efectuar operaciones porque se quería preservar la vida de los secuestrados”, indicó.

Dijo que seguirán haciendo incursiones, pero no pueden dar muchos detalles al respecto.

Arlan fue liberado alrededor de las 21.30 del jueves en las inmediaciones de una vivienda de menonitas, donde pidió ayuda. Allí le dieron un teléfono para que se comunicara con su familia. Los Fick, primeramente, no creyeron hasta que el adolescente les habló en alemán dando detalles para demostrar que se trataba de él.

El adolescente fue secuestrado el 2 de abril pasado, cuando miembros del EPP asaltaron el establecimiento de la familia Fick en Paso Tuyá, distrito de Azotey. En el lugar fueron sorprendidos por la FTC y se produjo un enfrentamiento en que murieron dos cabecillas del EPP, Bernardo Coco Maíz y Claudelino Silva, así como el militar Hugo Monges.

Los demás huyeron llevándose consigo a Arlan y a su padre, quien fue posteriormente liberado en el monte.

La familia llegó a cumplir con las exigencias del EPP con el pago de rescate de USD 500.000 y la entrega de víveres en Curuzú de Hierro y Azotey por valor de USD 50.000.

EPP
Más contenido de esta sección
Bajo el argumento de “atacar fraudes”, el Instituto de Previsión Social (IPS) busca tomar los últimos 10 años de salarios de los aportantes para determinar el promedio y monto de la jubilación. La propuesta estará incluida en un paquete de medidas que se presentará en el Congreso Nacional.
Tras las intensas precipitaciones en el centro y sur del país, los residentes de Concepción hacen un llamado insistente para la reparación inmediata del sistema de bombeo del muro de defensa, el cual se encuentra en un estado de deterioro preocupante.
El juez penal de Garantías Álvaro Rojas, de la Circunscripción Judicial de Amambay, ordenó la prisión domiciliaria para el guardia de seguridad José Domingo González, de 43 años, presunto autor de la muerte de un joven, ocurrido el 1 de mayo pasado, en Pedro Juan Caballero.
El Partido Patria Querida (PPQ), tras una reunión del equipo de conducción, reafirmó su reclamo de la banca en el Senado, tras la salida de Orlando Penner, a quien piden que renuncie al puesto para dar lugar a Arsenio Ocampos.
Seis asaltantes que se movilizaban en motocicleta, abordaron a una pareja sobre la avenida Eusebio Ayala en zona del Mercado 4 de Asunción, les apuntaron con armas de fuego y con cuchillos para llevarse teléfonos celulares y otras pertenencias.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo este sábado a dos primos, supuestos narcochorros de cuyos poderes fueron incautados cocaína, crac, armas de fuego y proyectiles. El allanamiento se realizó en Capiatá, Departamento Central.