16 abr. 2024

La vacuna Sputnik V todavía no fue autorizada por la OMS

Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay, habló sobre la vacuna rusa Sputnik V y dijo que todavía no fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Voluntaria. Las vacunas del Ministerio de Salud serán gratuitas y no serán de aplicación obligatoria.

Voluntaria. Las vacunas del Ministerio de Salud serán gratuitas y no serán de aplicación obligatoria.

Foto: Archivo.

El doctor Luis Roberto Escoto, representante de la OPS/OMS en Paraguay, manifestó que todavía no cuentan con toda la información sobre la vacuna anti-Covid Sputnik V y que se sigue estudiando.

“Todavía no recibimos toda la información. Se está estudiando. La vacuna rusa todavía no fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud”, mencionó al programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Al respecto, agregó que espera “que pronto sea parte de la canasta de vacunas disponibles” y mencionó que el fármaco ruso es una vacuna que tiene dos componentes y que los efectos secundarios fueron muy leves.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, fondo soberano de inversión de Rusia), informó que el Ministerio de Salud Pública aprobó la vacuna Sputnik V. Desde el Ministerio sostienen que es resultado de una resolución, que no implica un registro sanitario.

Nota relacionada: Sputnik V se posiciona a la cabeza de las otras vacunas que arribarán al Paraguay

La entidad rusa indicó que la vacuna se aprobó para el uso de emergencia sin ensayos clínicos adicionales en el país, y que el mismo procedimiento se realizó anteriormente en Argelia, Argentina, Bolivia, Serbia, Palestina y Venezuela.

Cada dosis solo cuesta USD 10 y no requiere de gran equipamiento para mantener la cadena de frío.

Sobre las variantes de la cepa del Covid-19, Escoto dijo que son normales y que incluso se podría hablar de al menos 100 variables del virus.

“El virus va adaptándose a diferentes condiciones climáticas y también está tratando de sobrevivir a las medidas que venimos haciendo. Está tratando de buscar formas de sobrevivir”, continuó.

Lea más: Rusia resalta que la vacuna Sputnik V se puede usar en Paraguay

Igualmente, pidió a la población seguir con todos los cuidados sanitarios como el uso correcto de tapabocas, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones innecesarias y no olvidar el distanciamiento social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó 15.800 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, la peor cifra diaria en más de un año de pandemia, por lo que el total de decesos acumulados asciende a 1,97 millones.

También se registraron casi 700.000 nuevos positivos por coronavirus, que elevan el total de casos globales a 91,4 millones, informó la agencia de noticias EFE.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.