28 mar. 2024

La Unesco quiere que las vacunas sean un bien público mundial

La Unesco pidió este miércoles que las vacunas para el Covid se consideren un bien público mundial como forma para que no queden reservadas a los países ricos y puedan llegar también en particular a las personas más vulnerables del mundo en desarrollo.

Vacunas.jpg

Aproximadamente el 10% de la población de EEUU ya se encuentra inmunizada.

Foto: EFE.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recordó en un comunicado que hay más de 130 países en el mundo que no han recibido ni una sola dosis de vacuna, de forma que allí “los más vulnerables no están protegidos”.

Azoulay recordó que las campañas de vacunación han sido acogidas “con un suspiro de alivio general” pero eso no puede hacerse “sin solidaridad”.

El Comité Internacional de Bioética de la Unesco y su Comisión Mundial de Ética de Conocimientos y Tecnológicos piden un cambio en las actuales estrategias con las vacunas para que, al ser bienes públicos mundiales, se pongan a disposición de todos los países de forma equitativa y no se reserven solo a los que más pagan.

Nota relacionada: La OMS acusa a países ricos de socavar reparto global de vacunas

En su declaración, hecha pública en un acto en línea en la que participó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el profesor Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, estos dos organismos recuerdan que ciertos países ricos han encargado vacunas que podrían proteger dos, tres o hasta cinco veces a sus poblaciones.

Por el contrario —añaden— a muchos países en desarrollo no llegarán este año si las cosas no cambian y, aunque ha habido una serie de compromisos recientes de los miembros del G7 que son “alentadores”, tardan en concretarse.

El director general de la OMS hizo hincapié en que “no erradicaremos la pandemia en ningún sitio si no la erradicamos de todas partes”.

Lea también: India envía dosis para Covax y China seduce a Latinoamérica

Tedros explicó que “la equidad en materia de vacunas no es solo una acción justa, sino la mejor forma de controlar la epidemia, de restablecer la confianza y de relanzar la economía mundial”.

Para estos dos organismos de ética, la industria farmacéutica que ha conseguido obtener vacunas con apoyo de los poderes públicos tiene la “responsabilidad” de compartir la propiedad intelectual para que laboratorios en todos los países puedan suministrar un acceso “universal”.

También se pronuncian en contra de la obligatoriedad de las vacunas y señalan que negarse a recibirlas no debe suponer una limitación de los derechos fundamentales de los individuos, en particular los derechos sanitarios o al empleo.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.