29 mar. 2024

La OMS acusa a países ricos de socavar reparto global de vacunas

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó a algunos países ricos de afectar el sistema de distribución de vacunas anti-Covid Covax, al solicitar más dosis a las farmacéuticas.

Antídoto. Los pedidos de los países ricos afectan al fondo Covax, denunció la OMS.

Antídoto. Los pedidos de los países ricos afectan al fondo Covax, denunció la OMS.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció el lunes que algunos países ricos están socavando el reparto global de vacunas de Covid y les instó a replantearse las revisiones al alza de sus acuerdos con las farmacéuticas.

En una rueda de prensa virtual junto al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, explicó que cuando los países ricos revisan sus contratos para comprar más vacunas esto repercute negativamente en los estados que participan en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), que pueden recibir menos dosis o más tarde.

Tedros agradeció las recientes promesas de los países del G7 para aportar 7.500 millones de dólares (6.188 millones de euros) al Covax, pero advirtió que no basta con financiación.

El dinero de por sí “no sirve para nada” si en los primeros compases de la campaña de vacunación, cuando las dosis que se pueden producir y comercializar no satisfacen la demanda global, los países de renta alta acaparan todas las partidas.

“Las ayudas son importantes, pero a la vez quiero apuntar los retos a los que nos enfrentamos. Incluso con el dinero. Si no podemos comprar vacunas, el dinero no sirve para nada. Algunos países industrializados están comprando más dosis y en consecuencia los contratos con Covax se están viendo afectados”, afirmó.

Instó a los países ricos a plantearse si al actualizar al alza sus contratos con los productores de las vacunas –como han hecho recientemente EEUU y la Unión Europea (UE), aunque Tedros no citó a ninguno en concreto– no están “poniendo en cuestión toda la iniciativa Covax”.

SOLIDARIDAD. Tedros apeló a la “solidaridad” y a la “ética”, pero no solamente. Se trata, argumentó, de proteger “al conjunto del mundo”, porque la pandemia solo se podrá vencer cuando se venza globalmente. “Las islas de felicidad no van a durar mucho”, agregó.

Steinmeier apuntó en este sentido que “no es razonable vacunar solo a los vulnerables de un país”, sino que contra el Sars-CoV2 hay que actuar “globalmente”: Por “humanidad” y “moral”, pero “también en nuestro propio interés”.

“Una campaña de vacunación global es interesante para todos, incluso para los países ricos. Socavar Covax no solo es un problema para los no inmunizados, también lo es para los países donde la población ya ha sido inoculada”, explicó el responsable de la OMS apuntando a posibles variantes para las que las primeras vacunas no sean efectivas.

Tedros reconoció que los gobiernos están comprometidos, en primer lugar, con su ciudadanía, pero señaló que hay que explicar que no sólo basta con inmunizar a las personas de un país, es “mejor proteger a todo el mundo”.

PRODUCCIÓN. Frente a este problema, el director general de la OMS pidió un “aumento significativo” de la producción de vacunas “tan rápido como sea posible” para “poder volver a la normalidad”. Abogó por la cooperación entre farmacéuticas (con la licencia de fórmulas autorizadas, por ejemplo), pero evitó posicionarse sobre la propuesta de eliminar las patentes de forma excepcional para el Covid y lograr así una producción masiva y barata.

Covax es una alianza dirigida por la OMS, la alianza para las vacunas GAVI y la Coalición para la Promoción de Innovaciones a favor de la Preparación ante Epidemias (CEPI) con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus. Hasta el momento ha adquirido 330 millones de dosis en nombre de 140 países.

Bolivia espera medio millón de dosis
Bolivia aguarda la llegada de medio millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm que serán transportadas al país en un avión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) enviado en esta jornada al país asiático, informó este lunes el Gobierno nacional. “Informamos que un avión Boeing 767 de @BoABolivia se encuentra rumbo a Beijing para traer medio millón de vacunas Sinopharm a nuestro país”, escribió en Twitter el presidente boliviano, Luis Arce. El mandatario también agradeció “el apoyo” del presidente chino, Xi Jinping.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.