Arte y Espectáculos

La Unesco acepta estudiar postulación del poncho 60 listas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) informó a Paraguay que va a considerar la candidatura de “las técnicas ancestrales y tradicionales de confección del poncho para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy, República del Paraguay”, para formar parte de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad en el 2023, según manifestó Tim Curtis, secretario de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La postulación fue presentada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ante la Unesco, el 31 de marzo de este año. Dicha acción resulta de un trabajo interinstitucional articulado por la SNC, que integra al Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Municipalidad de Piribebuy y las portadoras de las técnicas, las maestras tejedoras de Piribebuy. Asimismo, se contó con el apoyo de otras instituciones del Estado.

Según un documento pertinente referente a la postulación, se informará mediante una carta si el expediente está técnicamente completo o si se necesita información adicional. En caso de que se necesite algún dato más, Paraguay contará con un plazo de hasta tres meses a partir de la emisión de la misiva, para completar su expediente.

La obra textil de gran complejidad enfatiza además la importancia del rol de la mujer paraguaya como pilar fundamental en la preservación de los componentes de la cultura, ya que históricamente es la encargada de su transmisión oral y práctica a las siguientes generaciones, como de hecho se registra en el caso de poncho de 60 listas elaborado por las maestras tejedoras de Piribebuy.

Dejá tu comentario