19 abr. 2024

La UIP sostiene que una asimetría impositiva no conviene al país

El gremio industrial sentó postura frente al Proyecto de Ley de Régimen para el Comercio Fronterizo y teme que las diferencias arancelarias jueguen en contra de la formalización económica.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) sostiene que se debe buscar acercar posiciones para el establecimiento de un régimen impositivo único en el país, que beneficie tanto a los comerciantes de frontera como a los importadores de todo el país, de forma a evitar las asimetrías arancelarias que no son convenientes para el país y que juegan en contra de la formalización total de la economía, que es lo que persiguen los miembros de este gremio.

Enrique Duarte, presidente de la UIP, dijo que al existir asimetrías impositivas, los productos que ingresan al país bajo un régimen fronterizo más favorable que otros, como confecciones, alimentos y bebidas pueden desfavorecer a los sectores productivos del país, pues se corre el riesgo de que se produzca una competencia desleal. “Por ejemplo, hace dos días, se recibió una denuncia del ingreso de prendas de vestir a Ciudad del Este, bajo el régimen de turismo, que sin embargo, estaban siendo vendidas en San Lorenzo, y ayer se intervino el lugar. Este tipo de cosas hacen mal y atentan contra el empleo legal y hay muchísimos casos como este que afectan a otros sectores formales de la economía”, expresó Duarte.

El titular de la UIP adujo que el sentir común de la industria, el comercio y la producción nacional es que las soluciones sean acordadas por todos los sectores, de forma a que no se genere una especie de competencia de vencedores y vencidos y para que la medida impositiva que al final se decida para el comercio fronterizo, protejan tanto a aquellos trabajadores de la frontera como a los de todo el país.

“Sobre todo, la UIP hará hincapié en la condición de que la decisión adoptada por todos conlleve a la formalidad, porque nosotros sabemos que en la zona de frontera la informalidad laboral es muy alta e incluso, en que los recursos humanos, los que trabajan no son connacionales, sino que son extranjeros, mientras que los trabajadores compatriotas no son siquiera objeto de las leyes de seguridad social”, destacó Duarte.

El industrial remarcó que buscarán la igualdad de condiciones arancelarias, pero también buscarán proteger a los trabajadores formales “y, de a poco, como país, tenemos que ir pensando en un modelo diferente para esta zona fronteriza del país”.

“Tenemos que buscar formalizar a los paseros, por ejemplo. Y al defender la zona, debemos defender el trabajo de los paraguayos”, concluyó el titular de la UIP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.