14 dic. 2025

La UE pide a China “pruebas verificables” sobre el paradero de Peng Shuai

La Unión Europea (UE) pidió al Gobierno chino que proporcione “pruebas verificables” sobre el paradero y la seguridad de la tenista Peng Shuai, desaparecida hace cuatro semanas tras denunciar que sufrió abusos sexuales por parte de un ex alto cargo del Ejecutivo y del Partido Comunista del país.

Peng Shuai.jpg

¿Dónde está Peng Shuai? La “desaparición” de la tenista china genera temores.

Foto: skysports.com

En un comunicado, la diplomacia europea pidió más garantías para creer que Peng Shuai “es libre y no está amenazada”, y asegura que su reaparición pública hace una semana en un video difundido por la prensa afín al régimen de Pekín “no alivia las preocupaciones sobre su seguridad y libertad”.

Además, la UE instó a Pekín a realizar una “investigación completa, justa y transparente” sobre las acusaciones de agresión sexual que la tenista dirigió al ex vicepresidente chino Zhang Gaoli, que ocupó el cargo entre los años 2012 y 2017.

Puede leer: China publica supuestas fotos de la desaparecida tenista Peng Shuai

Con todo, los 27 dejan claro su oposición al “uso de la práctica de la desaparición forzada y la detención arbitraria” y, en este sentido, piden a China que cumpla con los derechos humanos.

Más contenido de esta sección
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.
El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias este jueves en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su renuncia entre acusaciones de corrupción.
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.