13 dic. 2025

La UE pide a China “pruebas verificables” sobre el paradero de Peng Shuai

La Unión Europea (UE) pidió al Gobierno chino que proporcione “pruebas verificables” sobre el paradero y la seguridad de la tenista Peng Shuai, desaparecida hace cuatro semanas tras denunciar que sufrió abusos sexuales por parte de un ex alto cargo del Ejecutivo y del Partido Comunista del país.

Peng Shuai.jpg

¿Dónde está Peng Shuai? La “desaparición” de la tenista china genera temores.

Foto: skysports.com

En un comunicado, la diplomacia europea pidió más garantías para creer que Peng Shuai “es libre y no está amenazada”, y asegura que su reaparición pública hace una semana en un video difundido por la prensa afín al régimen de Pekín “no alivia las preocupaciones sobre su seguridad y libertad”.

Además, la UE instó a Pekín a realizar una “investigación completa, justa y transparente” sobre las acusaciones de agresión sexual que la tenista dirigió al ex vicepresidente chino Zhang Gaoli, que ocupó el cargo entre los años 2012 y 2017.

Puede leer: China publica supuestas fotos de la desaparecida tenista Peng Shuai

Con todo, los 27 dejan claro su oposición al “uso de la práctica de la desaparición forzada y la detención arbitraria” y, en este sentido, piden a China que cumpla con los derechos humanos.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.