24 abr. 2024

La UE pide a China “pruebas verificables” sobre el paradero de Peng Shuai

La Unión Europea (UE) pidió al Gobierno chino que proporcione “pruebas verificables” sobre el paradero y la seguridad de la tenista Peng Shuai, desaparecida hace cuatro semanas tras denunciar que sufrió abusos sexuales por parte de un ex alto cargo del Ejecutivo y del Partido Comunista del país.

Peng Shuai.jpg

¿Dónde está Peng Shuai? La “desaparición” de la tenista china genera temores.

Foto: skysports.com

En un comunicado, la diplomacia europea pidió más garantías para creer que Peng Shuai “es libre y no está amenazada”, y asegura que su reaparición pública hace una semana en un video difundido por la prensa afín al régimen de Pekín “no alivia las preocupaciones sobre su seguridad y libertad”.

Además, la UE instó a Pekín a realizar una “investigación completa, justa y transparente” sobre las acusaciones de agresión sexual que la tenista dirigió al ex vicepresidente chino Zhang Gaoli, que ocupó el cargo entre los años 2012 y 2017.

Puede leer: China publica supuestas fotos de la desaparecida tenista Peng Shuai

Con todo, los 27 dejan claro su oposición al “uso de la práctica de la desaparición forzada y la detención arbitraria” y, en este sentido, piden a China que cumpla con los derechos humanos.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.