24 oct 2026

La trágica muerte de niña “nos debe mover como sociedad”, apela forense

El médico forense Pablo Lemir, quien realizó la autopsia a la niña de 3 años que estaba desaparecida en Pedro Juan Caballero y fue encontrada muerta con rastros de abuso sexual, apeló a la conciencia de la sociedad sobre el caso.

niña asesinada pjc.jpg

El cuerpo de la pequeña de 3 años fue encontrado este sábado en el interior de esta vivienda abandonada en Pedro Juan Caballero.

“Acá lo que tenemos que pensar es lo que nos está pasando como sociedad, como población”, expresó Pablo Lemir en la mañana de este lunes a radio Monumental 1080 AM sobre el caso de la niña de 3 años encontrada muerta el sábado pasado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

El médico forense realizó la autopsia al cuerpo de la víctima, quien estuvo desaparecida desde la madrugada del viernes último.

“Hacer la autopsia o examinar el cuerpo de una persona adulta duele. Pero por lo menos esa persona ya hizo su historia para bien o para mal. En cambio, cuando estamos hablando de una nena de 3 años, estamos hablando de que se truncó una vida, se truncó una potencialidad, se truncó una historia”, reflexionó.

Nota relacionada: La trágica muerte de niña de 3 años en PJC refleja abandono a inocentes

“Y eso nos tiene que mover como sociedad, más que a buscar venganza, a cuestionarnos lo que nos está pasando como sociedad”, apeló.

La inspección preliminar forense indica que la víctima llevaba más de 48 horas fallecida y se encontraron probables rastros de abuso sexual.

Para saber si la niña fue sometida antes o después de su muerte, se enviaron muestras de tejidos para el análisis respectivo, consistente en un estudio toxicológico y patológico, cuyo resultado se tendrá aproximadamente en veinte días.

Por tanto, aún no está determinada su causa de muerte.

La madre, de 42 años, era adicta a las drogas y una de las hipótesis que manejan los investigadores es que habría entregado a la niña para saldar una deuda con grupos dedicados al tráfico de drogas.

Más detalles: Fiscalía imputa a madre de niña asesinada y a un adolescente

Según los investigadores, la madre de la niña y otro hombre la llevaron hasta el lugar para supuestamente “cambiarla” por 30 dosis de crac y G. 100.000 para comprar bebidas alcohólicas. Sin embargo, la dueña de casa niega esta versión.

Un video de circuito cerrado captó el momento en el cual un adolescente de 17 años se llevaba en horas de la madrugada del viernes a la hija de la mujer.

El fiscal José Luis Torres intervino en el caso e imputó al adolescente por supuesto homicidio doloso y a la madre de la niña en calidad de cómplice. Antes fue imputada por violación de la patria potestad.

El representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado prisión preventiva para ambas personas.

Más contenido de esta sección
La rehabilitación de la avenida Avelino Martínez registra un avance del 37% en el Lote 1, con obras de drenaje y pavimentación que apuntan a mejorar la circulación y reducir los anegamientos en uno de los corredores viales del Área Metropolitana.
Paraguay se adhirió a la coalición tecnológica Pax Silica, liderada por EEUU para hacer frente a China en el desarrollo de cadenas de suministro de inteligencia artificial (IA), anunció el presidente de la República, Santiago Peña, con lo que el país se convierte en el vigesimosexto en sumarse.
La directora del colegio Stella Maris denunció que grupos de estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) protagonizan hechos de violencia en las inmediaciones de la institución y del colegio Ysaty. Asegura que ya realizaron varias gestiones, pero los incidentes continúan.
Las lluvias y tormentas eléctricas persistirán este sábado en varios puntos del país, mientras que el ingreso de un frente frío favorecerá a un descenso de las temperaturas a partir del domingo, con vientos moderados del sur.
La Policía Nacional busca a un hombre desaparecido desde el miércoles tras salir de la vivienda de su hermana en el barrio San Francisco de la ciudad de Concepción.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) activó un plan de contingencia y obras de reparación sobre la berma de sacrificio de la Cota 65, una estructura clave de protección contra la erosión ubicada en el complejo hidroeléctrico, en el sector de Ituzaingó, Corrientes, Argentina.