20 oct. 2025

La sociedad civil debe levantarse en defensa de los océanos, afirma académico

La sociedad civil debe levantarse para exigir al liderazgo mundial acciones efectivas en defensa de los océanos y del medioambiente en general, aseguró el académico Alex Hearm, profesor de una universidad ecuatoriana en las Islas Galápagos.

bottle-2349126_1920.jpg

El incremento de temperatura de los océanos está llevando a un aumento del metilmercurio neurotóxico.

Foto: Pixabay.

“Si los líderes globales no están a la altura, tenemos que estar a la altura nosotros, la sociedad civil” para crear conciencia sobre la “importancia vital” de cuidar los océanos y el medioambiente, aseguró a Efe Hearm.

El científico británico trabaja en una unidad de investigación académica de la Universidad San Francisco de Quito en las Islas Galápagos.

“Si nos ponemos a valuar los problemas ambientales que nos acechan ahora, como la sobreexplotación de los recursos naturales, la degradación de los hábitat, la contaminación y el cambio climático”, entonces se podría concluir que “estamos llegando a una crisis” ambiental, apuntó el catedrático.

Sin embargo, aseveró que “hay líderes mundiales que no lo quieren ver” y Gobiernos, como el de Estados Unidos, que “se ha retirado del Acuerdo de París”.

Puede leer: Músicos y la ONU se unen para denunciar el problema del plástico en los mares

La humanidad, añadió, debe “dejar de lado los intereses de las corporaciones” para encarar un problema que impacta cada vez más a todo el planeta.

Puso como ejemplo la situación de las Islas Galápagos, un “espectacular” lugar de una enorme biodiversidad y belleza que, sin embargo, está amenazado por la basura que llega desde muy lejos, sobre todo del continente, arrastrada por las corrientes marinas.

Además, recordó que en este archipiélago hay una “comunidad pequeña y consciente” que convive en estas “islas remotas, con grandes poblaciones de tiburones” y muchísimas otras especies de fauna y flora, marina y terrestre, en un ambiente de alta armonía.

“El problema es que lo que nos afectan son problemas globales”, como la alta contaminación de los mares, especialmente por los desechos plásticos, comentó Hearm.

“Las corrientes que atraen a muchas especies, también son las que traen la basura” de Ecuador, Panamá o Perú, así como las que llegan por la actividad de la industria pesquera instalada en el océano Pacífico, añadió.

Más detalles: El plástico en el Atlántico Norte se multiplicó por diez a partir de 2000

Por ello justificó que este día, muchas instituciones ecuatorianas fortalezcan una campaña para la limpieza de las playas, tanto en el territorio continental como en las islas Galápagos.

Ecuador, según el científico, es un país privilegiado por poseer entornos naturales importantes como el archipiélago galapagueño, la selva amazónica, la sierra andina y la exhuberante zona litoral.

Desde este país situado en el centro del mundo, bien podría surgir una estrategia mundial para que la humanidad “conozca, ame y exija” su derecho a disfrutar de un medioambiente sano, apostilló Hearm.

Unas 13 millones de toneladas de plástico se filtran en los océanos cada año, según señaló en su perfil de Twitter la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Evitemos juntos la contaminación para #SalvarNuestroOcéano”, convocó Espinosa en su mensaje.

Más contenido de esta sección
Con el repicar de campanas de fondo en la plaza de San Pedro, el papa León XIV canonizó este domingo al médico José Gregorio Hernández y a la monja Carmen Rendiles, los dos primeros venezolanos en ser proclamados santos.
Un brasileño fue sorprendido en la noche del sábado ingresando al Brasil con animales exóticos escondidos en mochilas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este domingo “actuar enérgicamente contra objetivos terroristas” en Gaza, nueve días después de la entrada en vigor del alto el fuego y sin aclarar si esto supone el fin del mismo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Fiscalía “actuar de inmediato” ante la posibilidad de que una supuesta narcolancha atacada en septiembre por Estados Unidos en el mar Caribe fuera colombiana, y acusó a ese país de “asesinato” por la muerte de un pescador.
El acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y las potencias mundiales, llegó a su fin este sábado, pero la contienda respecto al programa atómico de Teherán vuelve al punto cero, con las sanciones previas al pacto restablecidas en su contra.
Al menos 15 personas murieron y alrededor de una veintena resultó herida en un accidente de un autobús en una carretera del estado brasileño de Pernambuco, en el noreste del país, informaron este sábado fuentes oficiales.