11 may. 2024

La sequía golpea con fuerza al Chaco ante la ausencia de Estado

Daños. La sequía está causando estragos a la fauna y los bosques en gran parte del Chaco.

Daños. La sequía está causando estragos a la fauna y los bosques en gran parte del Chaco.

El incendio forestal que se produce de manera constante en cada punto del territorio chaqueño, sobre todo en Alto Paraguay, afecta a la población, pero resulta incontrolable para contener el daño ecológico y para asegurar que no haya fuegos provocados por personas debido a la ausencia de instituciones ambientales.

El origen del fuego que la semana pasada afectó a los apicultores, que tuvieron pérdidas en sus colmenares quemados, aún se desconoce, aunque se presume que se inició de manera natural como consecuencia de la sequía, y pudo ser contenido con precarias herramientas, pero el daño es irreversible en lo económico y también para la naturaleza.

SIN OFICINAS DEL MADES

En el departamento no se cuenta con una oficina del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), tampoco con la Fiscalía del Ambiente, aunque en esto último se depende de otro departamento de la misma región chaqueña.

En cada incendio que sucede en la zona no se conoce la causa por carecer de personal para determinar cuáles fueron las circunstancias, cuantificar los daños causados al sector productivo y también el efecto generado en la fauna, donde suele haber mortandad de animales silvestres por consecuencia de los siniestros.

AFECTA A LOS BOSQUES. La sequía afecta de sobremanera el bosque chaqueño, donde los tajamares se encuentran secos, privándoles del vital líquido a los arbustos, que son propensos a la quemazón por la acción del sol, cuyos rayos, por las altas temperaturas, generan los incendios en la zona. En el Chaco hasta el momento no existen pronósticos de lluvias, mientras los habitantes, la fauna y la flora silvestre sufren las consecuencias.

La población no está preparada para contener desastres naturales por la carencia de infraestructura para apagar el fuego; no hay brigadas de bomberos suficientes y no existen transportes para el acarreo de agua, que además servirían para proveer líquido vital a lejanas comunidades que necesitan; tampoco existe forma de rescatar animales afectados por quemazones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.