18 abr. 2024

La SEN dio luz verde a damnificados para el operativo retorno

Evacuados. De 8.260 familias  afectadas por la crecida, 76.149 se mantienen aún en los refugios habilitados en toda Asunción.

Evacuados. De 8.260 familias afectadas por la crecida, 76.149 se mantienen aún en los refugios habilitados en toda Asunción.

Las familias damnificadas que aún se mantienen en los refugios habilitados en diferentes puntos de Asunción ya tienen autorización por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para retornar a sus hogares, que por más de tres meses estuvieron bajo agua en toda la zona ribereña.

Ayer se realizó una reunión en sede de esta secretaría, con participación de autoridades de la Comuna capitalina, de la Presidencia de la República, de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, entre otras, para brindar una proyección climatológica e hidrológica del río para los próximos meses.

El ministro Joaquín Roa indicó que la institución a su cargo está en condiciones de activar la logística de forma inmediata con recursos humanos, camiones y todo tipo de infraestructura que posibiliten el traslado de los evacuados hasta sus viviendas.

El mismo resaltó que el repunte de nuestro principal afluente hídrico en los ocho meses que se tienen por delante no será mayor a los cuatro metros, con lo que disipó por completo el riesgo de que se produzca otra inundación significativa.

Por su parte, Ricardo Pereira, técnico de la SEN, explicó que gran parte del agua que genera las crecidas en el río Paraguay proviene de la cuenca del Pantanal, donde en noviembre del 2018 se tuvo un excedente importante de lluvias.

Citó los pronósticos del Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios y del Centro Regional del Clima para Sudamérica que tienen valores dispares, que generan incertidumbre en cuanto a lo que podría pasar, ya que por un lado un valor indica que de febrero a abril podría haber precipitaciones por encima de lo normal; pero otro muestra que hasta junio las lluvias irán decreciendo.

CIFRAS. El ministro de la SEN, Joaquín Roa, informó que con una altura de 6,02 metros en el puerto de Asunción, que se tuvo en octubre del año pasado, 8.260 familias fueron desplazadas de sus casas en la ribera capitalina hacia zonas altas de la ciudad.

En ese sentido mencionó que de todo ese contingente, 6.149 permanecen en los refugios en los cuales fueron reubicadas, por lo que 1.784 de ellas ya regresaron a sus asentamientos en las costas por sus propios medios.

Informó que para atenderlas se distribuyeron 8.260 kits de alimentos y se compraron 95.000 chapas, 70.000 puntales, 55.000 láminas de terciadas, 7.000 carpas y se contrataron 540 baños químicos, lo que demandó una inversión que orilló los G. 7.321 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.