19 dic. 2025

La Semana de la Moda de Sao Paulo cierra con una mezcla entre urbe y pasarela

La Semana de la Moda de São Paulo cierra su 42ª edición con una mezcla entre las últimas tendencias urbanas del centro y la periferia y la innata influencia de las aclamadas pasarelas.

Una modelo luce prendas de la firma Memo durante un desfile de la Semana de la Moda de Sao Paulo en Sao Paulo (Brasil). EFE

Una modelo luce prendas de la firma Memo durante un desfile de la Semana de la Moda de Sao Paulo en Sao Paulo (Brasil). EFE

EFE

Con la resaca de la fiesta de cierre que tuvo lugar este jueves después del desfile del diseñador brasileño Samuel Cirnansck, la organización y los “fashionistas” firmaron un viernes más tranquilo y calmado.

Bajo el lema de “transformación”, la marca MEMO presentó el primer desfile del día que abrió la pasarela del Parque Ibirapuera por medio de ropa deportiva casual, pero con colores pasteles y tejidos metálicos.

El cronograma del día trasladó al público a un almacén en el centro de Sao Paulo, donde se ubica una galería de arte transformada en palco para la moda, en esta ocasión, de Cotton Project.

Inspirada en la música electrónica y el grafiti del metro de Nueva York, Cotton Project presentó una propuesta “experimental” llena de ritmo y comandada por un DJ.

Tejidos de tonos pasteles mezclados con rosa brillante y sastrería con prendas más deportivas se destacaron en una línea “más comercial”, pero a la vez “más democrática a un público abierto”, según comentó a Efe el director creativo de la marca, Rafael Varandas.

En su opinión, aunque la crisis económica afecta todavía al sector, esta edición de la Semana de la Moda es “una versión de transición de calendario, más híbrida y experimental, que propone una mezcla perfecta de las marcas grandes con las pequeñas”.

Para la modelo Cris Paladino, este año ha bajado por cuenta de la inestabilidad económica, pero eso es positivo, desde su punto de vista, para “poner la moda en las calles, como ha hecho París”.

“Creo que es una tendencia a ser incorporada estratégicamente. Las marcas conseguirán hacer sus colecciones con menos y darán más valor a las personas de barrios más humildes, como ocurrió en el desfile de la marca LAB, del rapero paulista Emicida”, subrayó a Efe Paladino.

El último día de la mayor semana de la moda del circuito latinoamericano también contó con la presencia del destacado diseñador brasileño João Pimenta y de la marca Coca Cola Jeans, con una colección joven y más informal.

De acuerdo con la especialista en moda brasileña Glória Kalil el momento de contingencia económica resultó dar más variedad a la Semana de la Moda de Sao Paulo, pues presentó diversos “frentes” a los que atender.

“Moda de periferia, moda “trans” y otras manifestaciones aparecen primero en esta industria, que absorbe más rápidamente el comportamiento de las personas y esto ha quedado evidenciado en la 42ª edición de la Semana de la Moda en Sao Paulo”, manifestó a Efe Kalil.

Más contenido de esta sección
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.