11 feb. 2026

La ropa inteligente facturará USD 147 millones en 2018 en el mundo

Las ventas de productos de tecnología incorporada a la ropa, la denominada “wearables’ (ropa inteligente o dispositivos ponibles), alcanzarán los 135 millones de euros (unos 147 millones de dólares) en 2018 en el mundo, auguran expertos internacionales que se reunirán en Barcelona esta semana.

Ropa inteligente.jpg

La ropa inteligente gana adeptos en Europa | Foto: EFE

EFE

En el encuentro está previsto que se analicen las oportunidades de este tipo de tecnología.

Los expertos calculan que las oportunidades que ofrecen la ropa y los tejidos inteligentes y funcionales harán que las ventas pasen de los 9,7 millones de euros obtenidos en 2013 en todo el mundo -5,2 sólo en EE.UU- a 135 millones en 2018.

Los textiles inteligentes, con una demanda que llega al 75% en el caso de los jóvenes, “ofrecen importantes oportunidades gracias al desarrollo en la miniaturización de componentes electrónicos”, explicó el investigador en diseño textil Oscar Tomico, coordinador del encuentro.

Según Tomico, “los tejidos funcionales ya se pueden ver en geotextiles, arquitextiles y agrotextiles, pero también en la indumentaria profesional o en aplicaciones deportivas y en el campo de la salud”.

Para que este futuro pueda convertirse en una realidad, según Tomico, “es necesaria una gran transformación en la que participen agentes de múltiples disciplinas y niveles”, donde “la innovación debe formar parte tanto del proceso de producción como del proceso de diseño o de los modelos de negocio”.

El encuentro está organizado por la embajada holandesa en España, en colaboración con ADI-FAD (Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y del Diseño, con sede en Barcelona), Eindhoven University of Technology y Eurecat (centro tecnológico de Cataluña).

Este foro contará con la participación de expertos del mundo textil, el diseño de moda o textil y expertos en ‘wearables’ o tecnología aplicada al sector textil.

Según los expertos, “es una revolución del textil, impulsada por los nuevos materiales, procesos de producción y canales, la proliferación de datos, dispositivos y sensores y la hiperconectividad”

Más contenido de esta sección
Un avión con 55 personas a bordo se estrelló el martes en una playa poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Aden Adde de Mogadiscio, capital de Somalia, sin causar víctimas, informaron funcionarios de la Autoridad de la Aviación Civil (SCAA) del país.
La tecnológica china ByteDance, conocida por ser la matriz de la popular red social TikTok, ha atraído la atención de usuarios e inversores estos últimos días tras lanzar un modelo de inteligencia artificial (IA) para generación de vídeo que “supera expectativas en lo que a realismo se refiere”.
El tiroteo de este martes en Canadá, en el que diez personas murieron en una escuela de la localidad de Tumbler Ridge (Columbia Británica) y una casa colindante, entre ellas el supuesto autor de los disparos, es uno de los más graves ocurridos en Canadá en los últimos cuarenta años.
La multiplicación del turismo alrededor de los glaciares de los últimos años, motivada por su riesgo de desaparición, están poniendo aún más en peligro a estas masas de hielo, advirtió este martes un estudio de la Universidad de Lausana (Suiza).
El Gobierno de la India emitió una orden este martes que obliga a las compañías de redes sociales a borrar el contenido considerado ilegal dentro de las tres horas siguientes a ser notificadas al respecto, ajustando un plazo anterior de 36 horas en lo que ya se perfila como un importante desafío de cumplimiento para gigantes como Meta, YouTube y X.
El lanzamiento de la misión Crew-12 de la NASA, que reemplazará a los cuatro tripulantes que evacuaron antes de lo previsto la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a una emergencia médica, se pospuso por segunda vez debido al clima, y está planeada ahora para este viernes.