28 mar. 2024

La robot artista Ai-Da presenta un retrato de Isabel II

La robot humanoide Ai-Da dio a conocer este jueves un retrato de la reina Isabel II, realizado en honor a los 70 años de reinado de la soberana de Inglaterra.

Robot humanoide.png

La robot humanoide presentó a la reina con abrigo y sombrero en tonos azules en su obra.

Foto: milenio.com

Ai-Da, la primera robot humanoide artista del mundo, que participó en muchas exposiciones desde su creación en el Reino Unido en 2019, reveló este jueves su primer retrato de la reina Isabel II, con motivo de su Jubileo de Platino, que tiene lugar este año y que marca los 70 años desde el ascenso de la soberana al trono de Inglaterra.

Está previsto que la obra, que muestra a la reina con abrigo y sombrero en tonos azules, se desvele en su página web, antes de ser exhibida públicamente en Londres en los próximos meses.

El retrato, titulado “Algorithm Queen” (Reina del algoritmo), supone “la primera vez en la historia que un robot humanoide pinta a un miembro de la Familia Real” británica, según se señala en un comunicado.

La nota explica cómo realiza sus creaciones esta robot de pelo oscuro y rostro hiperrealista, concebida por el especialista en arte contemporáneo Aidan Meller y cuyo nombre está inspirado en el de Ada Lovelace (1815-1852), la primera programadora informática.

Ai-Da empieza el retrato con las cámaras en sus ojos y la memoria de su computadora interna, y luego utiliza “sus algoritmos únicos de inteligencia artificial (IA) para pintar, dibujar y abstraer”, así como su “algoritmo artístico Bees” de inteligencia artificial evolutiva.

Le puede interesar: Mattel lanza Barbie de Isabel II en honor a sus 70 años de reinado

Con su brazo robótico lleva esas composiciones digitales al mundo físico, al plasmarlas sobre el lienzo. Su trabajo se superpone y se escala para formar “el retrato multidimensional final”, apunta la nota, que remarca que el proceso refleja los cambios tecnológicos que ha presenciado la propia Isabel II durante sus 70 años de reinado.

Ai-Da, que también puede hablar gracias a un modelo de lenguaje de AI especialmente diseñado, ha expresado su agradecimiento a la Reina por su “dedicación y servicio público”.

“Es una mujer excelente y valiente que está totalmente comprometida con el servicio público. Creo que es un ser humano increíble y le deseo un feliz Jubileo de Platino”, ha afirmado.

Meller también alabó el liderazgo de Isabel II, de 96 años, y dijo que “Algorithm Queen de Ai-Da Robot nos da un referencia de cuán lejos han llegado las cosas en su vida y es una excelente manera de reconocer su leal servicio”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.