07 jun. 2025

La RedIbero abordará en la reunión de Caracas una financiación para que las pymes exporten

Montevideo, 28 mar (EFE).- La financiación para que las pymes exporten será el tema principal de la primera reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (RedIbero) bajo la presidencia de Uruguay, que se celebrará esta semana en Caracas, informaron a Efe fuentes oficiales.

La representante de la presidencia de Uruguay de la RedIbero, Larissa Perdomo. EFE/Archivo

La representante de la presidencia de Uruguay de la RedIbero, Larissa Perdomo. EFE/Archivo

Larissa Perdomo, representante de la presidencia de Uruguay de la RedIbero, indicó que los temas de desarrollo y financiación para las exportaciones en América Latina, especialmente en lo que tiene que ver con la inserción en el comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas (pymes), serán los asuntos protagonistas.

Además, se abordará el mejoramiento de la escala productiva para la exportación y las garantías a las operaciones de internacionalización, indicó quien ejerce de gerente de marca país de Uruguay XXI, la agencia de promoción de inversiones y exportaciones que tomó la presidencia de la RedIbero.

El encuentro se desarrollará entre el jueves y viernes en la capital venezolana, y contará con la participación de más de 15 y agencias de promoción de comercio exterior e inversión de Iberoamérica, así como organismos y bancos regionales.

Perdomo resaltó que la reunión contará con diversos paneles en los que participarán organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y el Sistema Integrado de Logística.

De igual manera, la gerente de la marca país Uruguay Natural explicó que se dedicarán a trabajar en un segundo Bien Público Regional del BID que incluya temáticas como la imagen regional.

“Un tema que nosotros estamos estudiando respecto al Bien Público Regional es el sector audiovisual”, que podría ser “un ejemplo de encadenamiento productivo de toda la región que se podría vender a un tercer mercado si distintas empresas que ofrecen servicios diferentes (rodaje, postproducción, montaje...) se complementan.

El pasado noviembre, Uruguay asumió la presidencia de la RedIbero durante dos años, lo que supone representar institucionalmente a la entidad y negociar con el BID y otros organismos que puedan aportar al interés común de las agencias que la componen.

Uno de los objetivos manifestados por la presidencia uruguaya para su mandato es el de lograr una conexión con las Red Europea de Agencias de Comercio Exterior.

“Es muy importante para nosotros que la RedIbero y la Red de Agencias Europeas de promoción se integren para lograr mejores objetivos y para lograr una dinámica en las exportaciones entre América y Europa”, aseveró Perdomo.

“Lo que buscamos en la RedIbero es lograr los encadenamientos productivos de la región, que países que tengamos complementariedad podamos venderles a terceros mercados”, concluyó.

La RedIbero fue creada en Madrid el 17 de Junio de 1999 y se constituyó como una conferencia itinerante para el debate de temas técnicos de interés común y el intercambio de experiencias y herramientas de promoción comercial exitosas.

La organización se reúne cuatro veces al año y, desde finales del 2007 cuenta con el apoyo técnico, financiero y operativo del sector de Integración y Comercio del BID.

En la reunión de Caracas, además de Uruguay XXI, está confirmada la participación, entre otros, de representantes de las agencias ProChile, Procomer de Costa Rica, ProCuba, ProEcuador, Proesa El Salvador, ICEX de España, ProMexico, ProNicaragua, AICEP de Portugal y BANCOEX de Venezuela.

El evento es coordinado de forma conjunta con el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) de Venezuela y cuenta con el apoyo del BID.

Además, participará la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Más contenido de esta sección
El papa León XIV y el presidente de Argentina, Javier Milei, abordaron este sábado en el Vaticano “temas de interés común, entre ellos las tendencias socioeconómicas, la lucha contra la pobreza y el compromiso en favor de la cohesión social”, según informó la Santa Sede.
El empoderamiento para el ejercicio de sus derechos y la situación económica por la que atraviesan algunas mujeres, entre otros factores, derivan en la disminución de la fecundidad en Bolivia, que en los últimos 25 años bajó de 4,2 a 2,1 hijos por mujer.
La industria automotriz mundial se está viendo tensionada por las restricciones de China a sus exportaciones de tierras raras, de las cuales tiene un cuasi monopolio.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este viernes a Francia de “falta de sensibilidad” por no ratificar todavía el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur e insistió en presionar al presidente francés, Emmanuel Macron, para que dé vía libre al acuerdo en seis meses.
El Poder Ejecutivo de Perú autorizó la presentación de cuatro solicitudes de extradición ante la Justicia de Brasil y Paraguay para la entrega del peruano Erick Luis Moreno Hernández como presunto líder de una banda de secuestradores y extorsionadores, cuando sea detenido en sus jurisdicciones, de acuerdo con las resoluciones publicadas este viernes en el diario oficial.
Las autoridades colombianas capturaron a un presunto miembro de una red de narcotráfico vinculada a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), solicitado en extradición por una Corte del estado de Georgia, en Estados Unidos, informó este viernes la Fiscalía.