09 mar. 2026

La red social X, ¿es culpable de difundir las teorías conspirativas?

La red social X (antes Twitter), cuyo propietario, Elon Musk, respalda al candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha permitido que florezcan teorías conspirativas sobre el intento de asesinato, según un informe de una oenegé publicado este martes.

Valencia, Spain - July, 2023: X app logo in front of the Twitter blue bird symbol background in 3D rendering. X is the new name and logo of the social network Twitter owned by Elon Musk

La red social X, antes Twitter, sirve como caldo de cultivo para que las teorías conspirativas florezcan.

Foto: Adria Vidal (stock.adobe.com).

Desde el sábado, después de que el ex presidente estadounidense recibiera un disparo en la oreja durante un mitin en Pensilvania (este), EEUU, este tipo de publicaciones han acumulado más de 215 millones de visualizaciones en la red social, según el Centro de lucha contra el odio en la red (CCHR).

La oenegé llega a esta conclusión tras buscar en X las 100 publicaciones más populares que contienen las frases “puesta en escena”, “ataque de bandera falsa” o “estado profundo” vinculadas al intento de asesinato de Trump.

X solo etiquetó a “cinco de estas publicaciones” para alertar de que contenían información falsa, informó el CCHR en un comunicado.

Lea más: Donald Trump cree estar vivo de milagro y haber vivido una experiencia surrealista

Entre las teorías más populares destaca una que afirma que el intento de asesinato “vino de dentro”. Acusa en particular al Servicio Secreto, encargado de proteger a las personalidades políticas, y cuenta con casi 50 millones de visualizaciones.

Otra publicación afirma que se trató de un intento de crear histeria y ganar apoyo. Fue vista más de 10 millones de veces.

Además, cinco publicaciones, con una audiencia combinada de más de 8,8 millones de visualizaciones, vincularon la comunidad judía con el intento de asesinato, basándose en el hecho de que uno de los francotiradores del Servicio Secreto, acusado de dudar antes de disparar, llevaba supuestamente un fino cordón rojo, considerado un talismán contra el mal de ojo en la tradición popular judía.

Sepa más: Una larga historia de ataques contra presidentes y candidatos de EEUU

Una persona murió y otras dos resultaron gravemente heridas en el tiroteo contra Donald Trump durante el mitin, el último antes de la convención republicana en la que el lunes fue designado oficialmente candidato del Partido Republicano para las elecciones del 5 de noviembre.

El sábado, poco después del ataque, Elon Musk declaró públicamente su apoyo al expresidente.

Según el Wall Street Journal, el millonario tiene previsto donar unos 45 millones de dólares al mes a un grupo de apoyo a la campaña de Trump, al que también contribuyen otras figuras del sector tecnológico.

Fuente: APF.

Más contenido de esta sección
Los ataques contra infraestructuras hídricas son poco habituales en tiempos de guerra, pero irrumpieron en el conflicto en curso en Oriente Medio con bombardeos contra plantas de desalinización, un sector esencial para millones de personas en la región.
Las bolsas se desplomaron el lunes y los precios del petróleo se dispararon un 30%, rozando brevemente los USD 120 el barril, ante los temores causados por la guerra en Oriente Medio, que entra en su segunda semana sin señales de tregua.
Al menos tres sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco, en Irán, Israel y Líbano, resultaron dañados por la guerra en Oriente Medio y varios otros están amenazados, indicó este lunes la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que mostró su “profunda preocupación”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el futuro líder supremo de Irán “no durará mucho” en el cargo si no cuenta con el visto bueno de su Administración, al tiempo que insistió en que las operaciones militares contra Teherán avanzan según lo previsto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado ante una docena de mandatarios latinoamericanos que no tiene tiempo de aprender español: “No voy a aprender su maldito idioma”, afirmó entre risas.
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, presentó este sábado al presidente de Paraguay, Santiago Peña, una solicitud de adhesión del país caribeño al Mercosur como Estado asociado, informó la Presidencia en Asunción.