25 abr. 2024

La recuperación es una tarea de todos

Iván Lisboa - ilisboa@uhora.com.py

Costosa. La producción de vacunas contra el Covid-19  es baja, por lo que  adquirirlas de forma directa con   fabricantes, es onerosa y difícil, según la Dinavisa.

Costosa. La producción de vacunas contra el Covid-19 es baja, por lo que adquirirlas de forma directa con fabricantes, es onerosa y difícil, según la Dinavisa.

En su último informe publicado el miércoles pasado, Fitch Ratings resaltó la sólida reactivación que se está viendo en la economía paraguaya desde el último tramo del 2020. La calificadora de riesgo ve recuperaciones en la producción del sector agropecuario y del rubro de la energía hidroeléctrica, por lo que la agencia revisó al alza sus proyecciones de contracción del año pasado y su estimación de expansión del PIB para este 2021.

Embed

En ese sentido, el reporte de la firma internacional habla de un pronóstico de crecimiento del 4,2% para este año, frente al 3,5% previsto a inicios de diciembre pasado.

Este aumento en 0,7 puntos porcentuales proyectado por Fitch es un análisis que es compartido por reconocidos economistas locales como Carlos Fernández Valdovinos, César Barreto y Rubén Ramírez Lezcano, entre otros. Para los analistas locales, además de la mejoría en los desempeños que vienen registrando sectores como la maquila, la construcción y el comercio al cierre de diciembre e inicios de enero, son una buena señal los elevados precios que están teniendo los commodities a nivel internacional, lo que a pesar de tener una menor producción, puede significar ingresos récord para el rubro agrícola. Esto a su vez, puede convertirse en un empuje indirecto para otros sectores.

Los buenos números que está registrando la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) son un aval del repunte que se está viendo en la actividad interna. Con una recaudación total en enero que fue superior en 8,6% al mismo mes del 2020 y en 13,2% si se tiene en cuenta solo los ingresos en efectivo, se superó la expectativa de variación del 5%. En este contexto, el IVA, principal recaudador del Fisco e indicador del nivel de consumo, mostró un crecimiento del 3,4% impulsado principalmente por las compras de fin de año.

No obstante, esta mejora en la actividad interna todavía es frágil y desbalanceada. Las proyecciones hablan de que los rubros que dependen de la concurrencia masiva, como la gastronomía, eventos, cines, shoppings y otros, seguirán reactivándose lentamente y se calcula que recién en el segundo semestre podrían empezar a recuperar el ritmo registrado antes de la pandemia.

Esto ratifica la importancia de la política de vacunación y de seguir invirtiendo en el equipamiento de salud pública. Es muy importante que el Ministerio de Salud garantice que la vacuna llegará a tiempo y que el proceso de compra no se vea afectado nuevamente por escándalos como al inicio de la pandemia. Esto permitirá que los actores económicos ganen en confianza y seguridad.

Pero también confirma lo vital que seguirá siendo el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar que el buen desempeño se vea entorpecido por el aumento de los contagios del Covid-19. Si algo hemos aprendido de las experiencias europeas con el coronavirus, principalmente, es que además tener un sistema de salud eficiente es crucial el comportamiento de la ciudadanía. Lavarse las manos, usar siempre el tapabocas y evitar aglomeraciones son medidas claves para evitar que esta enfermedad se desborde y obligue nuevamente al Gobierno a establecer medidas restrictivas.

Tras un 2020 muy difícil, donde la economía cayó drásticamente, se perdieron miles de empleos y se agudizó la pobreza en un sector de la población, la recuperación de la economía, principalmente de la micro, es fundamental para que los sectores económicos vayan recuperando el terreno perdido y eso pueda garantizar un efecto derrame.

No olvidemos tampoco a la parte pública. El Gobierno no debe dormirse en los laureles y debe seguir acompañando el proceso de reactivación. Ya no puede esperar la reforma del Estado. La calidad del gasto debe reflejarse en la calidad de vida, por lo que los bienes y servicios deben ser más eficientes y responder a las demandas actuales.

La recuperación es una tarea de todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.