19 abr. 2024

La razón por la que tu perro ladea la cabeza cuando le hablás

Una reciente investigación revela la posible razón de que, en más de una ocasión, el perro inclina la cabeza cuando le habla su dueño, además de mirar fijamente como si estuviera escuchándole con atención. Al parecer, esta cualidad no la tendrían todos los canes.

Perro.jpg

Una nueva investigación sobre comportamiento canino revela la razón del ladeo de cabeza de los perros. Foto: Pixabay

Son varios los amantes de caninos que investigan este curioso comportamiento de los perros. Para algunos, el ladeo sería solamente un movimiento normal o hecho por casualidad; sin embargo, en algunos casos tendría una explicación mucho más profunda.

El psicólogo estadounidense de la UBC (University of British Columbia de Canadá) y experto en comunicación e inteligencia canina, Stanley Coren, publicó una serie de estudios y libros relacionados con el comportamiento de las mascotas.

En su texto, Coren contradice la explicación que hasta ahora se creía correcta. Expertos señalaban que el hecho de que los perros ladeasen la cabeza era para escuchar mejor a sus dueños con la intención de que el sonido llegase con mejor nitidez a sus pabellones auditivos e, incluso, para interpretar las palabras pronunciadas por los mismos.

Embed


Estudiando el comportamiento de los perros por mucho tiempo, Coren dedujo una explicación diferente. Al parecer, la inclinación de la cabeza de los canes cuando les están hablando sería mayoritariamente de aquellas razas cuyos hocicos son más prominentes, informó el portal 20minutos.es

Según la investigación, ladear les permite, a los perros, tener un mejor ángulo de visión de la boca y de las facciones de quien les está hablando.

Además de que escuchar las palabras (de las que pueden reconocer, entender o interpretar alrededor de 165) y el tono en el que se les habla puede facilitar entender a los humanos, es fundamental para los perros ver el rostro para descifrar la intencionalidad, agrega Coren es su estudio.

El hocico grande sería un obstáculo para que vean con total nitidez a su interlocutor, por lo que al ladearse la visión mejora.

Sin embargo, no todos los expertos en comportamiento canino están de acuerdo con las conclusiones de Stanley Coren, así que esta sería una hipótesis más a las diferentes conjeturas que ya había.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.