12 abr. 2026

La propuesta de Jesús

Hoy meditamos el Evangelio según San Lucas 9,57-62.

Jesús camina con determinación a Jerusalén, para cumplir la misión que su Padre le había encomendado y que inflamaba su corazón: Abrir la puerta del cielo a toda la Humanidad. Su paso no deja indiferente a quienes lo contemplan, y suscita reacciones audaces: «Te seguiré…». Pero el Señor responde de una manera aún más audaz: «Nadie que pone su mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios» (v. 62).

Estas palabras recuerdan la historia de Eliseo, narrada en el Antiguo Testamento: Elías le da tiempo para que deje el arado y vaya a despedirse de sus padres antes de unirse a su misión (cfr. 1 Re 19,20-21). Ahora, sin embargo, se nos sugiere que la llamada de Jesús es aún más apremiante, que no hay tiempo que perder para responder.

Quizás hemos visto películas o series en las que llega un momento crucial en el que el protagonista debe de tomar una decisión que marcará toda su vida: ¿Acepta la declaración de amor que recibe? ¿dirá que sí a la aventura que se le propone? En pocos minutos parece que la historia puede tomar una forma u otra, cada una de ellas totalmente distinta…

Algo así sucede en este pasaje del Evangelio: Jesús lanza una propuesta que compromete la vida de sus interlocutores. Y aún hoy, el Maestro sigue llamando a asociarse a su misión, a recorrer los caminos del mundo para ser altavoces de su misericordia. «¿Por qué no te entregas a Dios de una vez..., de verdad... ¡ahora!?» (1). Existe una santa impaciencia del amor.

No sabemos cuál fue la respuesta final de estos tres personajes del Evangelio de hoy. Quizá, después de un momento de vacilación, siguieron a Jesús. Sea como fuere, la Escritura nos presenta un ejemplo perfecto de respuesta pronta, total, entusiasta: Es el ejemplo de santa María. Cuando el arcángel Gabriel le anuncia que Dios quiere que sea su Madre, Ella pregunta sobre cómo se realizará tal prodigio y abraza su misión sin dudarlo: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra» (Lucas 1,38).

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2023-10-04/).

Más contenido de esta sección
Un joven de 15 años recibió un implante de corazón artificial como medida de soporte mientras aguarda un trasplante cardiaco. El procedimiento se realizó el pasado martes 10 de marzo por el equipo de cirugía cardiovascular del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
El Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa una escasez crítica de medicamentos para tratar distintas enfermedades. Asegurados denuncian desde hace semanas que la previsional no tiene fármacos para tratar la presión arterial, que trae consigo un gasto mensual de bolsillo de casi G. 200.000.
La Junta Municipal de Asunción aprobó una solicitud de informe para que el intendente Luis Bello (ANR-HC) responda sobre el uso que dio a los G. 500.000 millones recaudados por la Municipalidad entre enero y febrero. El edil Álvaro Grau (PPQ), autor de la minuta que incluyó el pedido, señaló que apenas el 1% de lo recaudado sería suficiente para cubrir una deuda de G. 4.000 millones que mantiene la Comuna con una empresa contratista por obras de desagüe en el barrio San Pablo.
Marcial García ingresó al IPS con complicaciones cardiacas, su familia juntó más de G. 12 millones para los procedimientos médicos. En medio de las actividades para juntar recursos, García se contagió de Covid y la espera se alargó.
Multas en la ruta PY03 alcanzan los 10 jornales, igualmente no se generó un hábito que respete las nuevas normas en conductores de la zona.
En el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) habilitaron un servicio para verificaciones y transcripciones de estudios para el servicio tercerizado de imágenes que ofrece el centro de diagnósticos de Meprotec.