14 nov. 2025

La princesa Mako está de gira por Itapúa

La princesa Mako, nieta del emperador Akihito de Japón, visitó este domingo el departamento de Itapúa, donde se encuentra la mayor colectividad japonesa del Paraguay.

Foto MAko.jpg

La princesa Mako compartiendo un momento con escolares locales. | Foto: Raúl Cortese.

Mako, de 24 años, visitó primeramente el distrito de Capitán Miranda, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Encarnación, sobre la ruta Graneros del Sur, en el marco de su visita por el 80º aniversario de la inmigración japonesa a Paraguay.

La princesa visitó el colegio y honró a los inmigrantes en el monumento que se encuentra en el edificio de la Asociación Japonesa, informó el corresponsal Raúl Cortese.

Posteriormente se trasladó a la Asociación Japonesa de la localidad de La Paz, cuyo intendente es Blanca Chávez y donde Mako compartió un momento con estudiantes de la localidad. De allí se dirigió a las instalaciones de la Cooperativa La Paz, donde mostró su interés por los productos agrícolas que se producen.

Mako es una princesa de la familia imperial japonesa, la primera hija del príncipe Fumihito y su esposa Kiko. Es hermana mayor de la princesa Kako y del príncipe Hisahito.

En la Constitución del Japón vigente, el emperador es el símbolo de la nación nipona y de la unidad del pueblo. Los demás miembros de la familia imperial cumplen con sus obligaciones ceremoniales y sociales, pero no intervienen en asuntos gubernamentales.

La migración japonesa se inició en 1936, cuando una treintena de personas que habían emigrado primeramente a Brasil desde Japón se instalaron en la comunidad de La Colmena, a unos 130 kilómetros de Asunción.

Más contenido de esta sección
La disputa interna en el Partido Colorado en Alto Paraná suma otro capítulo luego de que Roberto González Vaesken, ex candidato a intendente de Ciudad del Este por el oficialismo colorado, respondiera con dureza a las declaraciones del senador Javier Zacarías Irún.
El camino que conecta la comunidad de Roberto L. Petit con la ruta PY22, en el distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, se encuentra totalmente intransitable luego de las intensas lluvias que afectaron la zona.
La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de San Bernardino, Marilyn Caballero, señaló que la respuesta que recibieron del intendente de la ciudad, Emigdio Ruiz Diaz, es que tiene una orden superior para no renovar los contratos para temporada 2026 a los locales nocturnos del anfiteatro, pese a una ordenanza vigente. También aseguró que la economía local se verá afectada, ya que podrían perderse cerca de 1.200 puestos de trabajo directos, y otros indirectos.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), del Departamento Regional N° 7 de Concepción, realizaron dos allanamientos en el barrio San Martín de la ciudad de Vallemí, donde funcionaban viviendas utilizadas como puntos de acopio y distribución de drogas.
La Policía Nacional detuvo este jueves a un sospechoso de la muerte del joven Richard Michael Aiub Ovando, de 29 años, quien falleció debido a quemaduras graves en el cuerpo, tras ser atado y rociado con combustible por una supuesta turba.
Una patrullera en servicio de la Policía Nacional ocasionó un choque contra un automóvil y produjo daños materiales. El accidente de tránsito ocurrió en San Lorenzo, Departamento Central.