03 mar. 2026

La primera superluna del 2026 llega este fin de semana

El primer fin de semana del 2026 coincide con una Luna llena que se percibirá más brillante y grande de lo habitual por su proximidad a la Tierra, un fenómeno conocido como superluna.

Primera luna llena en Panamá

La primera luna llena del 2026 será una superluna 12% más brillante de lo habitual.

Foto: Bienvenido Velasco/EFE

La primera superluna será visible desde este viernes a las 19:44 hasta el sábado 3 de enero, coincidiendo con el primer fin de semana del 2026.

El fenómeno ocurre cuando la Luna llena se encuentra más cercana a la Tierra.

Según la página de astronomía StarWalk Space, el satélite natural será 6% más grande y 12% más brillante, mientras que la hora exacta de su máximo brillo será a las 07:03 del sábado.

Le puede interesar: “Más grande” y con mayor brillo, así fue la majestuosa superluna de diciembre, la última de 2025

El pronóstico extendido de la Dirección de Meteorología señala que este viernes tendremos un cielo mayormente nublado; para el sábado, se prevé una nubosidad parcial con tendencia a nublado.

La superluna también coincidirá con una lluvia de meteoros Cuadrántidas, aunque este fenómeno solo será visible en el hemisferio norte.

Sin embargo, la intensa luz de la Luna llena eclipsará la mayoría de los meteoros.

Una publicación de CNN describe que las Cuadrántidas viajan a una velocidad media y son conocidas por producir brillantes bólidos; incluso las más brillantes de ellas pueden dejar estelas persistentes que duran segundos después de la desaparición del meteoro.

Más contenido de esta sección
La familia de Almir De Brum no recibió ninguna información o prueba de vida del joven que habría sido secuestrado hace 11 días por el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Este martes será una jornada muy calurosa y húmeda, con máximas de hasta 38°C. Se prevén chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país.
Un motociclista falleció en un trágico accidente registrado en la noche del domingo sobre la ruta D030, en el tramo que une Tacuatí con Horqueta, a la altura del kilómetro 47, en jurisdicción del distrito ubicado en Concepción.
Oficiales de la Comisaría 1.ª de Asunción aprehendieron a uno de los supuestos pirómanos del barrio Sajonia tras los hechos sucedidos en menos de una semana, en donde se registraron incendios de dos vehículos con bombas molotov en Asunción.
Un choque en cadena ocurrido sobre la Ruta PY08, Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro se produjo a la altura del asentamiento 12 de Junio. El siniestro involucró a cuatro vehículos, entre ellos una patrullera policial y una ambulancia de bomberos que acudía a asistir a un motociclista accidentado. Varias personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas al hospital local.
Un voraz incendio se registró el día lunes en la zona anteriormente conocida como Chaco’i, que actualmente es el municipio de Nueva Asunción cubriendo al microcentro de la capital con una intensa humareda.