El primer automóvil alimentado con combustible derivado del petróleo fue inventado a finales de 1885 por Karl Benz. Rápidamente surgió el interés por competir y realizar pruebas de velocidad con estos vehículos en diversas pistas, para experimentar los avances mecánicos. La elección del motor de explosión, frente a los eléctricos o de vapor, representó una función selectiva de las primera competiciones.
Francia fue el país donde se desarrolló más rápido debido a su infraestructura industrial y su excelente red de carreteras. La industria automotriz francesa se inició con la patente Daimler y la portación de Émile Levassor, quien estableció el automóvil como un medio de transporte viable. La carrera París-Burdeos-París del 11 de junio de 1895 fue la precursora de las carreras de automóviles.
El año anterior se había organizado una prueba para automóviles París-Ruan-París con un recorrido de 127 kilómetros, pero no se trataba de una carrera, pues el propósito de los organizadores era un viaje en caravana para demostrar que los autos eran un medio de transporte con futuro. Resultó ganador un automóvil de gasolina, con motor Daimler.
Apenas terminada la prueba de Ruan, un grupo de aficionados se reunió en la casa del conde de Dion para planear una carrera de mayor envergadura, base de lo que sería el Automóvil Club de Francia, y decidieron organizar al año siguiente una carrera de 1200 kilómetros: París-Burdeos-París.
Se inscribieron 97 participantes, pero el día de la carrera solo se presentaron 22 automóviles, todos franceses a excepción de dos Benz, un Vincke belga y una moto alemana. Un Peugeot-Michelin fue el primer automóvil en usar llantas neumáticas. A lo largo del recorrido había puntos de control y cada uno de los participantes había previsto estaciones de reabastecimiento. La carrera culminó dos días después y la velocidad promedio fue de 20 kilómetros por hora
Espacio Cerebros de astronautas sufren cambios fisiológicos Los vuelos espaciales largos y los viajes frecuentes producen cambios fisiológicos en los cerebros de los astronautas que no desaparecen hasta por lo menos tres años después, según un estudio financiado por la NASA y dirigido por Rachael Seidler, profesora de Fisiología aplicada y Kinesiología en la Universidad de Florida.
El hielo se derrite Se rediseñan mapas de las regiones polares de la Tierra El retroceso de los grandes glaciares y el desprendimiento de icebergs han obligado a rediseñar los mapas de las regiones polares de la Tierra que produce la institución del Reino Unido British Antarctic Survey (BAS). Los “dramáticos cambios” en el Ártico y la Antártida quedan reflejados en la nueva edición de los mapas del BAS.
Escasez En ciudad venezolana recurren al “bingo” de gasolina El sol aún no sale, son las 05:18 cuando comienza el “bingo": un biombo empieza a girar con 10 esferas marcadas del 0 al 9 que definen el esquema del día para surtir gasolina ante una nueva ola de escasez. El sorteo se puso en marcha en Mérida (Venezuela) para asignar estaciones de servicio a vehículos según el sorteo.
Un millonario persistente Chino intenta por 27ª vez ingresar a la universidad Con 56 años, un negocio exitoso y una fortuna consolidada, Liang Shi podría tener la vida resuelta pero, aun así, se presentó por 27ª vez al examen de ingreso a la universidad junto a millones de jóvenes chinos. “Realmente quiero ir a la universidad y convertirme en un intelectual”, dijo el empresario.
El gran hermano La IA impulsa vigilancia con reconocimiento facial Cámaras que detectan rostros a 150 metros y que pueden identificar a peatones que crucen la calle de forma indebida para luego proyectar su cara en una pantalla para “avergonzarlos” son algunas ejemplos de las tecnologías impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA) con fines de vigilancia que fueron presentadas en la muestra Security China. La feria reunió a compañías de China, Rusia y Oriente Medio y se convirtió en un escaparate de la vigilancia con IA. Algunas de las firmas expositoras como Sense Time que presentó cámaras que reconocen comportamientos “indeseables”, como fumar o no llevar mascarilla- se encuentra en la lista negra de comercio de EEUU, acusada de formar parte del “complejo militar-industrial” de China. Sus tecnologías están desplegadas en la región de Xinjian, donde se calcula que un millón de personas de la minoría uigur y de otras minorías musulmanas han sido detenidas desde 2018. Tiandy, otra compañía acusada por represión, exhibió cámaras para un ciudad inteligente, capaces de reconocer matrículas de vehículos y rostros a gran distancia.
Una inversión en conocimiento para el mejor interés Benjamin Franklin (1706-1790), político, inventor y científico estadounidense.
El cerebro de los astronautras sufren cambios fiosiológicos en el espacio, según revela un estudio encargado por la NASA. Estos efectos desaparecen tres años después.
AFP
Nuevo mapa de las regiones polares.
AFP
El “bingo de combustible” en el Estado de Mérida.
AFP
This handout picture taken on May 25 and released to AFP by Liang Shi on June 6, 2023 shows Liang Shi, a fifty-six-year-old man who sat Gaokao for the 27th time this year, going through exam papers ahead of the exam in Chengdu, in China’s southwestern Sichuan province. (Photo by Handout / AFP) / -----EDITORS NOTE --- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / LIANG SHI " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - NO ARCHIVES
HANDOUT
Surveillance equipments by Tiandy is displayed during the Security China 2023 China International Exhibition on Public Safety and Security exhibition at Shougang exhibition center in Beijing on June 8, 2023. (Photo by Peter CATTERALL / AFP)
El grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, dijo este domingo que la retirada de las fuerzas israelíes del Corredor Netzarim, en el centro del enclave, confirma “el fracaso” de la ofensiva de Israel.
Una enorme “flor cadáver”, que abrió sus pétalos por primera vez en 15 años, se exhibe este domingo en el Jardín Botánico Nacional de Australia, en Camberra, a donde han acudido cientos de curiosos.
El papa Francisco interrumpió este domingo la lectura de su homilía por el Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro debido a “dificultades en la respiración”, según declaró él mismo.
El director ejecutivo del gigante tecnológico Amazon, Andy Jassy, anunció este jueves que planea aumentar el gasto de capital en 2025 para invertir en tecnología de inteligencia artificial.
El final de la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos, motor vital para el desarrollo de Afganistán, amenaza con iniciar un efecto dominó devastador para este país dominado por los talibanes, paralizando no solo su economía, sino también sectores como la educación o la salud, e incluso la retirada de minas que siguen activas desde la guerra en el país.
Google Maps cumple este sábado 20 años con el logro de haber alcanzado 2.000 millones de usuarios mensuales, haber capturado casi cada centímetro del globo y haber jubilado en sus dos décadas de vida los mapas de carreteras, los dispositivos GPS y los anuarios de páginas amarillas.