24 jul. 2024

La presidenta saliente de Taiwán aboga por ”seguir buscando el diálogo” con China

La presidenta saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, aseguró este viernes que la isla “seguirá buscando la posibilidad de un diálogo” con China, en medio de las crecientes tensiones en el estrecho de Formosa.

Tsai Ing-wen.jpg

Tsai Ing-wen, presidenta saliente de Taiwán.

Foto: Archivo

Durante un encuentro con empresarios taiwaneses con intereses en China continental, Tsai subrayó su confianza en “reanudar gradualmente los intercambios bilaterales ordenados” a través del estrecho, con el fin de contribuir al bienestar de ambos pueblos y salvaguardar “la paz y la prosperidad” regionales.

“Sobre la premisa de la igualdad y la dignidad, nunca nos hemos detenido y seguimos buscando la posibilidad de un diálogo a través del estrecho”, aseveró Tsai, quien abandonará el cargo el próximo 20 de mayo tras cumplir dos mandatos como presidenta.

La mandataria recordó que mantener la paz y la estabilidad en la región “no es sólo el consenso de la comunidad internacional, sino una responsabilidad común de ambos lados del estrecho”, al tiempo que recalcó su compromiso con “salvaguardar la democracia y la libertad” en Taiwán.

Las palabras de Tsai llegan casi dos meses después de que China retirase los aranceles preferentes aplicados a una docena de productos químicos procedentes de Taiwán, en respuesta a las “restricciones comerciales discriminatorias” que, según Pekín, había adoptado la isla.

Lea más: Santiago Peña felicita a William Lai tras ganar las elecciones en Taiwán

La suspensión, que entró en vigor el pasado 1 de enero, afecta a productos como el propileno y el paraxileno, los cuales gozaban de reducciones arancelarias en virtud del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, por sus siglas en inglés) suscrito por China y Taiwán en 2010.

En los últimos años, el Gobierno del Partido Democrático Progresista (PDP) de Tsai ha incentivado la diversificación del comercio exterior de Taiwán para reducir su dependencia de China ante las crecientes tensiones con Pekín, que considera a la isla una provincia rebelde y no ha descartado el uso de la fuerza para su “reunificación”.

Según un informe del banco de inversión Natixis, el peso de China en las exportaciones taiwanesas ha pasado del 40% entre 2016 y 2019 al 35% en 2023; la inversión directa de Taiwán en China ha registrado una caída todavía mayor, al pasar del 65% del total durante los años en el poder (2008-2016) del ahora principal partido de la oposición, el nacionalista Kuomintang, al 34% para el período 2016-2023.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció su intención de nominar a Gabriel Escobar para reemplazar a Marc Ostfield como embajador de su país en Paraguay.
Un grupo de investigadores encontró en un área boscosa de la región de Reggio Calabria (sur de Italia) una muralla de 3 kilómetros de longitud datada en tiempos de la rebelión de Espartaco, el mayor levantamiento de esclavos en la Antigua Roma, informó este martes el Ministerio de Cultura.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este lunes que Paraguay está logrando convertirse en una economía verde por su potencial de generación eléctrica renovable, en alusión a la represa de Itaipú, una de las más grandes del mundo y que este país comparte con Brasil.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recaudó más de 81 millones de dólares en solo 24 horas tras el anuncio del presidente Joe Biden de no buscar la reelección, marcando un hito en la actual campaña presidencial estadounidense.
Un estudio observacional llevado a cabo por la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha constatado cómo los perros son capaces de “oler” el estrés de las personas y tomar decisiones más negativas con base en eso.
En las profundidades del océano Pacífico, frente a las costas de México, los científicos descubrieron que el oxígeno no proviene de organismos vivos, sino de nódulos polimetálicos, una especie de guijarros, lo que pone en duda la teoría sobre los orígenes de la vida, según un estudio.