16 sept. 2025

La Presidencia de Sudáfrica niega que Mandela haya abandonado el hospital

La Presidencia de Sudáfrica negó hoy que el exmandatario sudafricano Nelson Mandela haya abandonado el hospital de Pretoria en el que fue ingresado el pasado 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar.

El premio Nobel de la paz, Nelson Mandela. EFE/Archivo

Nelson Mandela estuvo tres meses internado y su estado sigue siendo crítico. Foto: EFE.

EFE

“La Presidencia ha descubierto informaciones incorrectas en la prensa de que el expresidente Nelson Mandela ha sido dado de alta del hospital”, indicó la Jefatura del Estado sudafricano en un sucinto comunicado.

“Madiba (nombre del clan de Mandela en el idioma xhosa y con el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica) sigue hospitalizado en Pretoria, y continúa en un estado muy grave, pero estable”, agregó el texto.

“A veces -concluye la nota, firmada por el portavoz presidencial, Mac Maharaj-, su estado se vuelve inestable, pero (Mandela) responde a las intervenciones médicas”.

Mandela, de 95 años, fue hospitalizado el pasado 8 de junio, y su estado se agravó el 23 de ese mismo mes.

Se trata de la cuarta vez, desde el pasado mes de diciembre, en que el premio Nobel de la paz de 1993 e icono de la lucha contra el régimen racista del “apartheid” es ingresado en un hospital.

Madiba se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, tras imponerse en las primeras elecciones democráticas del país, celebradas en abril de 1994.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, será orador principal, el próximo martes, en un encuentro en Paraguay que espera reunir a unos 5.000 jóvenes empresarios, informó el titular de la Unión Industrial Paraguaya Joven, Francisco Martino.
León XIV bromeó este jueves sobre su elección como pontífice en mayo pasado y aseguró que aún se pregunta “por qué" fue elegido él, en una audiencia en el Vaticano a los obispos ordenados en el último año, a los que invitó a “redescubrir la pasión y el coraje” de su labor.
El comentarista y activista conservador Charlie Kirk, un estrecho aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue asesinado este miércoles de un disparo en el cuello durante un evento en una universidad de Utah, EEUU. Este incidente hace temer un aumento de las tensiones en la ya polarizada escena política estadounidense.
El comentarista y activista conservador Charlie Kirk, un gran aliado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió un disparo este miércoles mientras intervenía en un evento en la Universidad Utah Valley, en EEUU. Tras ser trasladado a un hospital, finalmente falleció.
Un cadáver en estado de descomposición fue hallado en el portamaletas de un Tesla que fue incautado y está registrado a nombre de la estrella emergente del rap estadounidense D4vd, informaron la policía y los medios de comunicación este martes.
El papa León XIV calificó este martes de “realmente grave” el ataque israelí contra edificios residenciales en Doha, Catar, donde se encontraban líderes de Hamás, así como la evacuación de la ciudad de Gaza, al ser preguntado a su salida del Palacio de Castelgandolfo antes de regresar al Vaticano.