21 oct 2026

La prensa británica busca al miembro racista de la familia real

La prensa británica busca identificar al miembro de la familia real que manifestó inquietud sobre el color de la piel del hijo de los duques de Sussex, Archie, antes de que el pequeño naciera, en 2019, y tras descartar a la reina Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo.

Enrique y Megan.jpg

Enrique y Meghan anunciaron su retiro de la realeza británica.

Foto: EFE

La crisis en la monarquía se profundiza después de la demoledora entrevista que los duques de Sussex, Enrique y Meghan, concedieron a la presentadora Oprah Winfrey, emitida el domingo en EEUU y el lunes por la noche en el Reino Unido, en la que la duquesa admitió sus pensamientos suicidas y acusó a un miembro de la familia real de racismo.

“Meghan y Enrique: a la caza para identificar al miembro de la familia real que hizo un comentario racista sobre Archie”, “Exigimos saber quién es el racista” o "¿Quién en la familia real cuestionó el color de la piel de su futuro hijo?”. Estos son algunos de los titulares que los periódicos británicos que dedican a la crisis.

El Partido Laborista, primero de la oposición, ha pedido investigar las acusaciones de presunto racismo en la monarquía, después de que la duquesa, que es mestiza, hiciera estas declaraciones.

Lea más: Meghan Markle acusa de racismo a la familia real británica

El diario The Times revela este martes que la reina Isabel II se negó el lunes a firmar un comunicado que los funcionarios del palacio de Buckingham habían preparado y pidió más tiempo para evaluar el escándalo antes de responder al contenido de la entrevista.

Al parecer, Isabel II, el príncipe Carlos (heredero al trono) y el príncipe Guillermo mantuvieron el lunes una reunión de “crisis” para evaluar la posible respuesta, según los medios.

En la entrevista, la duquesa de Sussex dijo que, tras su boda en 2018, se sintió atrapada en la monarquía, al tener restringidos los movimientos o lo que podía decir, hasta el punto de que llegó a tener pensamientos suicidas.

Los duques, que serán padres de una niña este verano, también dijeron que algunos miembros de la familia real no querían que su hijo fuera príncipe y que el príncipe de Gales dejó de responder a las llamadas de su hijo Enrique.

Más contenido de esta sección
Un medio argentino se hizo eco de la historia de un buque que estuvo más de dos décadas en un lugar, pero a raíz de la crecida, provocada por el fenómeno climático de El Niño, fue desplazado y quedó a la deriva.
La democracia y la sociedad tienen que tener control sobre la inteligencia artificial (IA) porque se trata de una herramienta que “puede ser buena o mala” dependiendo de quién la domina, advirtió este martes el biofísico francés Pascal Mayer, uno de los galardonados este año con el Premio Princesa de Investigación Científica y Técnica.
Entre el 22 al 25 de octubre, en Bogotá Colombia, se realizará la 82ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y reunirá a más de 70 destacados referentes del periodismo, ejecutivos de medios y especialistas de las Américas y España para debatir los desafíos de la libertad de prensa y el futuro de la industria informativa.
Japón lanzó este martes su misión de exploración de las lunas de Marte (MMX), que de tener éxito se convertirá en la primera en recolectar muestras de la superficie de Fobos, el satélite más grande y más cercano de los dos que orbitan el planeta rojo.
Un fallo eléctrico en la infraestructura de Google en la región de Londres afectó a varios de sus servicios digitales, informó el martes la compañía tecnológica estadounidense, después de que varios bancos comunicaran importantes interrupciones.
El Gobierno francés ha conseguido el compromiso de las grandes plataformas de venta en línea para particulares, como Vinted, Amazon o eBay, para que activen una serie de medidas para intentar evitar que tengan salida allí los productos robados durante los saqueos del fin de semana pasado.