04 ene. 2026

La polución mató a 9 millones de personas en 2019, según una investigación

La polución fue responsable de nueve millones de muertes en 2019, una cantidad similar respecto a 2015, según una investigación publicada por “The Lancet Planetary Health”.

Contaminación aire.jpg

El estudio apunta que la mala calidad el aire afecta en especial a las personas de más edad.

Foto: Pixabay.

El número de muertes causadas por fuentes de contaminación asociadas a la extrema pobreza, como la mala calidad del aire en espacios interiores y la insalubridad del agua, se redujo durante ese periodo de cuatro años, aunque ese declive quedó contrarrestado por un incremento de la contaminación industrial.

“El impacto en la salud de la polución continúa siendo ingente y los países de ingresos bajos y medios son los que sufren las peores consecuencias”, señaló en un comunicado de la revista científica Richard Fuller, presidente de la organización ambientalista Pure Earth y responsable de la investigación encargada por “The Lancet”.

“A pesar de las enormes consecuencias sanitarias, sociales y económicas, la prevención de la contaminación continúa pasando desapercibida en los planes sobre desarrollo internacional”, agregó.

En torno al 75% de las muertes provocadas directamente por la contaminación se deben a la polución en el aire, mientras que más de 1,8 millones están provocadas por otros tipos de contaminantes químicos, incluida la toxicidad de la tierra.

Lea más: Cuadros respiratorios aumentan por contaminación en el ambiente

Como aspecto positivo, el estudio remarca que en las últimas dos décadas han decrecido especialmente en África las muertes atribuidas a la contaminación, en gran parte gracias a la mejora del saneamiento del agua potable.

Sin embargo, en el conjunto del planeta se han disparado los decesos ligados a la polución ambiental, en particular aquella procedente del plomo, al que se atribuyen 900.000 muertes prematuras en un año.

Ante esos hallazgos, los expertos recomiendan la creación de una comisión intergubernamental independiente que analice los peligros y las posibles soluciones a la contaminación, así como mayor financiación de gobiernos y organizaciones independientes para contribuir a atajar el problema.

“La polución, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están íntimamente relacionados. Controlar esas amenazas conjuntas requiere una intervención global, guiada por la ciencia”, comentó Rachael Kupka, directora ejecutiva de la Alianza Global sobre Salud y Polución.

“Está claro que la contaminación es una amenaza planetaria”, agregó Kupka, que reclamó una “respuesta global” urgente.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado que la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, así como los bombardeos al país sudamericano por parte del Gobierno de EEUU “cruzan una línea inaceptable”.
Estados Unidos, que aseguró haber capturado este sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro en un ataque al país caribeño, tiene un largo historial de intervenciones militares y apoyo a dictaduras en América Latina.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acusó este sábado a Estados Unidos de cometer un “acto criminal de guerra” contra Venezuela, después de que el presidente Donald Trump confirmara un ataque contra el país suramericano y la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este sábado un refuerzo de la seguridad en la frontera con Venezuela para atender una eventual llegada masiva de refugiados de ese país tras el ataque de Estados Unidos a Caracas y otras ciudades y la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que Estados Unidos ha llevado a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país”.
El saldo de personas fallecidas por el sismo de magnitud 6,5, con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur de México, aumentó a dos, tras confirmarse una muerte en Ciudad de México y otra en la localidad de Las Minas, en el municipio guerrerense de San Marcos, informó este viernes la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).