15 ago. 2025

La población de manatíes de Florida puede durar por lo menos un siglo más

La población de manatíes de Florida, que supera los 6.000 ejemplares actualmente, tiene elevadas posibilidades de sobrevivir 100 años más siempre que las autoridades sigan protegiendo a esos animales marinos y su hábitat, señala un estudio.

manaties.jpg

La población de manatíes de Florida puede durar por lo menos un siglo más. Foto: montevideoportal.

EFE


La investigación del Informe Geológico de EE.UU. y el Instituto de Investigación de la Vida Salvaje y la Pesca de Florida indica que hay menos de un 0,5% de probabilidades de que la población de manatíes se reduzca a menos de 500 adultos, que es el mínimo necesario para una supervivencia de la especie a largo plazo.

Es probable que la población de manatíes, también llamados vacas marinas, crezca gradualmente hasta duplicarse en los próximos 50 años y después se estabilice, según un comunicado de ambas instituciones sobre el estudio publicado hoy.

Michael C. Runge, director del equipo que elaboró el estudio titulado “Análisis del estatus y amenazas de los manatíes de Florida (Trichechus manatus latirostris)”, afirmó que las cifras de esos mamíferos marinos herbívoros son elevadas y la longevidad de los adultos es buena en el estado sureño.

Florida tiene “espacio disponible para una especie que va a seguir creciendo”, agregó Runge en un comunicado.

No obstante, Runge advirtió que pueden surgir nuevas amenazas para estos animales o las existentes pueden interactuar de forma no prevista.

Los manatíes de Florida son una subespecie del manatí de las Indias Occidentales (Caribe), animal que fue incluido en la ley estadounidenses de especies en peligro de extinción de 1973.

Según el comunicado, a mediados de los años 70 la población de manatíes en Florida totalizaba solo un millar de ejemplares, mientras que las últimas cifras disponibles, de comienzos de 2017, dan cuenta de 6.620 repartidos entre la costa del Atlántico y el Golfo de México.

Esa recuperación obedece a las limitaciones de velocidad impuestas a las embarcaciones y a otras medidas de protección tomadas en los últimos 40 años.

Como consecuencia de los buenos resultados de esas políticas, el Servicio de Vida Salvaje y Pesca de EE.UU. cambió el estatus del manatí de las Indias Occidentales, incluida la subespecie floridana, de especie en peligro de extinción a especie amenazada.

No obstante, el estudio publicado hoy muestra que en las décadas venideras la población de manatíes de Florida va a seguir enfrentando dos graves amenazas: las colisiones fatales con embarcaciones y la pérdida de los hábitats de aguas cálidas en los que se refugian durante el invierno.

Esos animales, que pueden llegar a medir cinco o seis metros y pesar hasta 500 kilos, pueden morir si permanecen en aguas a temperaturas por debajo de 70 grados Fahrenheit (21 grados Celsius).

Otra amenaza importante para los manatíes son la mareas rojas.

Más contenido de esta sección
El Gobierno británico considera que no se puede confiar “en absoluto” en Vladimir Putin, si bien el Reino Unido apoya los contactos previstos para este viernes entre el presidente ruso y el de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció este lunes la muerte de seis periodistas en la ciudad de Gaza y criticó duramente la justificación dada por Israel, que admitió haberlos matado en un bombardeo a su tienda de campaña, alegando que estaban vinculados con Hamás.
El fallecimiento del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue confirmado este lunes, tras estar hospitalizado desde el 7 de junio pasado, luego de ser gravemente herido con dos disparos en la cabeza en un atentado, que sufrió en un acto político.
La Liga Árabe inició este domingo una reunión de emergencia a petición de Palestina para abordar la trágica situación en la Franja de Gaza y unificar posturas tras la reciente decisión del gabinete de seguridad del Gobierno israelí de ocupar el enclave palestino.
El papa León XIV pidió a los responsables del mundo que sean “conscientes de su responsabilidad por las consecuencias de sus decisiones en las poblaciones, sin ignorar las necesidades de los más vulnerables ni el deseo universal de paz”, en un llamamiento tras el rezo dominical del ángelus en la Plaza de San Pedro.
Israel dijo este domingo que en la última semana -del 3 al 9 de agosto- 1.900 camiones de ayuda humanitaria “fueron recogidos y distribuidos” en la Franja de Gaza a través de los cruces de Zikim (en el norte) y de Kerem Shalom (sur), lo que supone una media de 270 camiones diarios frente a los 600 necesarios -según las organizaciones humanitarias- para cubrir las necesidades de los gazatíes.