28 abr. 2024

La pianista Sylvia Thereza se presenta hoy junto a la OSIC

En la fecha, a las 20:00, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi) será escenario de El piano de Beethoven, el primer concierto del Ciclo Oficial Internacional 2023 de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), que contará con la participación de la pianista brasileña Sylvia Thereza. El acceso es libre y gratuito.

En la ocasión, bajo dirección del maestro Diego Sánchez Haase, el público podrá apreciar un programa preparado especialmente para el recital, integrado por la suite para pequeña orquesta Los pájaros, de Ottorino Respighi (1879 – 1936), y el Concierto para piano y orquesta n° 4, en sol mayor, Op. 58, de Ludwig Van Beethoven.

Artista. La pianista invitada Sylvia Thereza nació en Río de Janeiro, Brasil, y actualmente reside en Bélgica. Actúa desde los seis años como solista y recitalista en Europa, América y Asia. Llevó su arte a importantes salas de todo el mundo. En el 2019, fue laureada en la Edición Martha Argerich, del Concurso Internacional de Piano de Vigo, en España. Es regularmente invitada a presentarse en festivales y junto a importantes conjuntos como la Orquesta Juvenil de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de São Paulo y la Orquesta Sinfónica de Brasil.

Masterclass. Como cierre de su visita al país, la pianista impartirá la clase magistral El cuerpo y el virtuosismo, mañana, a las 15:00, en el Teatro Tom Jobim (Eligio Ayala y Perú). La actividad está dirigida a profesionales y estudiantes de la música en general. Las inscripciones deben ser realizadas a través de las redes sociales del Instituto Guimarães Rosa Asunción.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.