20 abr. 2024

La Pérgola y Sugar cerraron sus puertas

La Pérgola.  El local del restaurante, sobre la avenida Perú, exhibe un aspecto abandonado.

La Pérgola. El local del restaurante, sobre la avenida Perú, exhibe un aspecto abandonado.

Rosalía Ciciolli

La Pérgola Jardín y Sugar, dos reconocidos y emblemáticos locales gastronómicos de Asunción, cerraron definitivamente sus puertas al público, hace ya un par de meses, según confirmó Néstor Filártiga, actual presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay.

Aunque los motivos de estos cierres no pudieron conocerse con exactitud, debido a la falta de respuesta de parte de los últimos propietarios a los requerimientos del diario Última Hora, la clausura definitiva de estos locales representa una resta importante para el mundo gastronómico asunceño.

La popularidad de ambas marcas y los muchos años de permanencia en el mercado local, las llevaron a convertirlas en opciones casi obligatorias para el disfrute.

No obstante, el dirigente gastronómico estimó que la alta competencia y el surgimiento de otros ejes para el establecimiento de locales dentro de Asunción, tal vez jugaron en contra y obligaron al cierre de La Pérgola y Sugar.

Aperturas y cierres. Filártiga indicó que el último censo que posee la Asociación de Restaurantes sobre las aperturas y cierres de establecimientos gastronómicos corresponde al 2016. “Creemos que bajaron las aperturas de locales, porque dejamos atrás ese crecimiento explosivo que se dio entre el 2014 y 2016, aunque de igual manera siguen habiendo más aperturas que cierres”, sostuvo el presidente de este gremio.

Agregó que calculan que actualmente existirían alrededor de 1.500 locales gastronómicos formales en funcionamiento, en Asunción. No incluyen dentro del listado de asociados a carritos y lomiterías que funcionan en la vía pública, aunque Filártiga sostiene que este sector es tan amplio como el formalizado, y se hace muy difícil censarlos porque cada día surge uno nuevo.

Filártiga estimó que de los 1.500 locales registrados actualmente en el Área Metropolitana, en que se incluyen a confiterías, lomiterías (con local propio), heladerías, bares y comida rápida, alrededor de 250 son restaurantes.

Indicó que entre 2012 y 2015, registraron la apertura de 880 locales formales, y cerraron 594, “o sea, hubo un 25% de crecimiento neto en la apertura de locales, y por ende en el aumento de la oferta formal”, especificó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.