19 abr. 2024

La Paz afronta escasez de alimentos y acude a vía aérea

Bloqueos. Agentes del Gobierno buscan despejar la carretera antigua a Santa Cruz.

Bloqueos. Agentes del Gobierno buscan despejar la carretera antigua a Santa Cruz.

Cientos de personas acuden todos los días al aeropuerto de Santa Cruz, el departamento granero de Bolivia, para hacer llegar alimentos a sus familiares en La Paz, bloqueada en las zonas agrícolas por los partidarios del ex presidente Evo Morales.

En el aeropuerto de la ciudad más poblada del país, la cola para llegar al despacho de paquetes se extiende hasta la acera, donde las temperaturas llegan hasta casi 40 grados.

Nada de eso molesta a Ninoska Ramírez, que lleva un carrito con dos cajas de poliestireno o isopor (“para que esté todo bien frío“, dice) en los que puso cinco kilos de carne. Espera enviar sus alimentos en uno de los quince vuelos comerciales que conectan Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, con La Paz, la capital administrativa.

“Me dicen mis familiares en La Paz que no hay carne y cuando hay, está todo muy caro. Racionando, yo creo que aguantarán una semana”, dice.

En tanto, otra persona cuenta que cobran 7 bolivianos (cerca de un dólar) por kilo, y para enviar sus 40 kilos de pollo, calcula que deberá gastar unos 40 dólares.

A 500 metros de allí, Felipe Loayza deposita paquetes para sus familiares. “Es carne y verdura. Será para tres días”, cuenta, mientras los aviones se suceden en la pista.

EFECTOS DEL BLOQUEO. A una hora de avión, en el altiplano andino, los 1,7 millones de habitantes de La Paz y su gemela El Alto sufren desde algo más de una semana los efectos del bloqueo de las rutas que conducen al corazón agrícola de Bolivia, del cual Santa Cruz es la capital informal.

En La Paz, conseguir pollo es cada vez más difícil, al igual que carne de vaca y productos lácteos, que suelen llegar por carretera desde Santa Cruz, la cual produce el 70% de los alimentos consumidos en Bolivia. El bloqueo de una refinería cercana a La Paz causó también escasez de gasolina.

En un intento de aliviar a La Paz, el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez anunció la semana pasada que enviará hacia allí varias toneladas de alimentos.

La Cámara Agrícola del Este, que cubre el Departamento de Santa Cruz, reveló que “tratará de limitar el daño causado por los bloqueos”, despachando por vía aérea entre 270 y 300 toneladas de alimentos por día hacia La Paz.

Los partidarios de Morales que bloquean las carreteras exigen la partida de Áñez, quien tomó las riendas de Bolivia desde el 12 de noviembre.

Según ellos, Morales fue víctima de un “golpe de Estado” y critican al Gobierno interino por el uso de la fuerza para “reprimir” a los manifestantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.