Nacionales

La Patrulla Caminera comenzará a sancionar por documentos vencidos

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera informó que desde este domingo ya comenzarán con los controles en ruta y con la aplicación de sanciones por vencimiento de documentos a conductores.

Los conductores cuyos documentos como licencia de conducir, habilitación municipal, habilitación de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) y chapa provisoria estén vencidos ya podrán ser multados desde este domingo.

"Desde marzo del año pasado se postergaron los controles", indicó a Telefuturo la jefa de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, Clara Alvarenga.

No obstante, señaló que muchos conductores ya tienen sus documentaciones al día. La Patrulla Caminera venía extendiendo la exigencia de las renovaciones debido a la situación de emergencia sanitaria por los casos de Covid-19.

Alvarenga también indicó que reforzarán los controles de alcotest, velocidad, el uso de cinturón de todos los ocupantes del vehículo y los adelantamientos indebidos.

Además, instó a los conductores a no olvidar encender las luces reglamentarias de sus vehículos o motocicletas para circular por las rutas del país.

Lea más: Viajar en rutas con las luces apagadas, la falta más común de los conductores

Las sanciones por alcotest positivo van de acuerdo con la graduación de alcohol encontrada en la persona. De 0,01% a 0,19% la multa es de 3 jornales, de 0,20% a 0,79% es 10 jornales y de 0,80% en adelante es de 20 jornales.

Por registros vencidos, habilitación de la Dinatrán y chapa provisoria se exponen a multas de 10 jornales (G. 843.400). Mientras que por la habilitación vencida tienen una sanción de 5 jornales (G. 421.700).

Al menos 600 efectivos de la Patrulla Caminera se encuentran en ruta controlando, agregó la jefa de Relaciones Públicas. "Todos los ocupantes del vehículo tienen que usar el cinturón. El conductor es el responsable de avisar a sus pasajeros", insistió.

Al respecto, manifestó que por no usar cinturón la multa es de 6 jornales (G. 506.000).

Dejá tu comentario