Mundo

La OPS estima un alto costo para inmunizar al 20% de Latinoamérica

Se necesitarán unos USD 2.000 millones para vacunar contra el Covid-19 al 20% de la población de la región, informó la entidad sanitaria. El proceso será “desafiante” y “costoso”, adelantó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que vacunar a 20% de la población en Latinoamérica y el Caribe contra el nuevo coronavirus costará más de 2.000 millones de dólares.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citó en rueda de prensa estimaciones del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el Covid-19, también llamado Covax, creado para garantizar que las inmunizaciones lleguen de forma equitativa a todos los países.

PROYECCIONES. ”Sabemos que distribuir una vacuna será desafiante y costoso. De hecho, las últimas proyecciones de la iniciativa Covax para América Latina y el Caribe estiman que vacunar al 20% de la población costará más de 2.000 millones de dólares”, manifestó.

“Y aunque esta cifra es alta, las vacunas son una inversión inteligente y necesaria”, agregó.

Barbosa celebró además las “buenas noticias” de los últimos días sobre el desarrollo de posibles vacunas, que ha provocado al menos 1,3 millones de muertos en el mundo desde que se detectó el virus a finales del año pasado.

La estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech fueron los primeros en anunciar el 9 de noviembre que su vacuna era eficaz en un 90%. Dos días después, Rusia afirmó que la suya tenía una eficacia del 92% y el lunes la estadounidense Moderna señaló un 94,5%. El miércoles, con los resultados completos de su ensayo clínico, Pfizer elevó su eficacia a 95%. “Esto es alentador y estamos ansiosos por revisar los datos que acompañan los estudios”, dijo Barbosa.

SOLO UNA VACUNA. “Sin embargo, debemos ser claros: Solo una vacuna que haya demostrado ser segura y efectiva será aprobada por los reguladores, avalada por la OMS y, en última instancia, estará disponible a través de Covax”, añadió. “Aún queda mucho por hacer”, advirtió.

Barbosa destacó el avance de la propagación del virus en el continente americano, que en la última semana reportó casi 1,5 millones de casos y 19.000 muertes por Covid-19, dijo, y alertó sobre el número récord de hospitalizaciones en Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia.

Unas 76.830 personas estaban internadas en hospitales por Covid-19 el martes en EEUU, una cifra récord desde que fue declarada la pandemia mundial a mediados de marzo, según la plataforma The Covid Tracking Project.

La primera potencia mundial acumula más de 248.000 fallecidos y más de 11,3 millones de contagios, de acuerdo con un balance de AFP con base en fuentes oficiales.

Barbosa también subrayó que México superó el millón de casos confirmados, en tanto Canadá vive un resurgimiento de la enfermedad.

En Sudamérica, en las últimas dos semanas, los casos han bajado en la mayoría de los países andinos y Argentina sigue observando una “fuerte disminución”.


Virus similar al ébola en Bolivia
Un virus detectado en Bolivia, el chapare, similar al ébola, que provoca fiebre, dolor abdominal, vómitos sangrado de las encías y erupciones cutáneas, alarma a los científicos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC). El virus fue localizado en el 2019 en la región de Chapare, y se transmite generalmente entre roedores. Sin embargo, la investigación del CDC halló pruebas de transmisión entre humanos a través de las secreciones. El primer caso se remonta al 2003.

Dejá tu comentario