15 ago 2026

La oposición reclama sanción y HC rechaza

27678530

Johanna Ortega

Posturas contrapuestas manifestaron miembros de varias bancadas en la Cámara Baja, respecto a la actitud violenta del diputado Yamil Esgaib en contra de dos periodistas acreditadas en la institución. Por un lado, la oposición recomienda sancionar a Esgaib y, por el otro, hay respaldo de la bancada de Honor Colorado.

La diputada Johanna Ortega expresó su solidaridad con las periodistas Rocío Pereira y Fiona Aquino, que mientras hacían su trabajo, fueron agredidas dentro de la Cámara de Diputados.

“El ejercicio del periodismo libre y sin violencia es garantía de toda sociedad democrática. No podemos tolerar este tipo de tratos en ningún espacio, y mucho menos en el Congreso”, indicó vía X.

En la misma línea, el diputado Raúl Benítez expresó que “no podemos minimizar la violencia, mucho menos tolerar su reiteración. La libertad y seguridad para ejercer su trabajo periodístico son pilares fundamentales para fortalecer la Democracia”.

La líder de la bancada cartista, diputada Rocío Abed, en cambio dijo que Esgaib cuenta con “el respaldo de toda la bancada”. “No detectamos algo que amerite una sanción”, expresó. Agregó que “esto sirve solo para llamar la atención de todos y manejarnos en el marco del respeto”, dijo y reconoció que nada justifica la violencia de ninguna índole ni verbal ni física

Más contenido de esta sección
Gobierno sin norte. Salud, educación y deudas fueron cuestionadas por legisladores opositores.
Enfoque social. Oficialistas destacaron ayudas sociales y crecimiento económico bajo gobierno.
La lista de candidatos a la Contraloría quedó cerrada y el Senado deberá elegir dos ternas para enviarlas a Diputados. El senador Líder Amarilla pidió que Camilo Benítez sea excluido de ese grupo pero un dictamen de Emilio Camacho concluye que su reelección no sería inconstitucional.
El proyecto de ley presentado por el diputado Daniel Centurión, pretende que el Consejo de Administración actual del Instituto de Previsión Social (IPS), pase a ser “honorífico y consultivo” y de esta forma ya no es vinculante. Además ya no se destinarán dietas ni gastos de representación que desangran la previsional.
El presidente Santiago Peña y sus ministros se reunieron este viernes con los obispos de la Conferencia Episcopal (CEP) para conversar sobre las principales preocupaciones de la Iglesia, un día antes de la celebración de la Asunción de la Virgen y el aniversario de la capital. La situación de la salud y de los indígenas fueron los temas más cuestionados.
A la frase electoralista “Vamos a estar mejor” del presidente Santiago Peña, los campesinos responden “Paraguay duele”, describiendo una realidad afectada por las carencias en los servicios de salud, educación, así como el desempleo y la migración. Esta situación repercute en gran medida en los jóvenes, quienes lamentan que no encuentran un rumbo para mejorar su futuro.
Varias organizaciones sociales y sindicales realizaron un cacerolazo en las inmediaciones de Mburuvicha Róga para repudiar los tres años de gobierno de Santiago Peña y denunciar el deterioro de las condiciones laborales, de salud, educación y seguridad social. El fuerte dispositivo policial impidió que los manifestantes avanzaran hasta la vivienda presidencial o bloquearan la avenida Mariscal López.