Mundo

La ONU recomienda no acudir a una de sus mayores reuniones por el coronavirus

La ONU decidió recomendar que los miles de participantes que tenían previsto viajar a Nueva York para participar a partir del 9 de marzo en la Comisión sobre la Condición de la Mujer, una de las mayores citas que Naciones Unidas alberga cada año, no lo hagan por el coronavirus.

La Comisión de la Mujer, según la recomendación efectuada por la Secretaría General, no se cancelaría, sino que se desarrollaría de forma reducida, únicamente con participación de las delegaciones que trabajan habitualmente en Nueva York y sin celebrar numerosos eventos paralelos ya planificados, debido a la pandemia del coronavirus.

La decisión se basa en la rápida evolución de la situación planteada por el COVID-19 y en la necesidad de encontrar un equilibrio entre el trabajo de la ONU y las preocupaciones de salud, explicó a Efe el portavoz Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, la recomendación del secretario general, António Guterres, se apoya en el análisis del equipo que se ocupa de políticas de emergencia y de las consultas mantenidas entre los servicios médicos de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Nota relacionada: El coronavirus se expande y la OMS aconseja prepararse para una pandemia

La decisión final está en manos de los Estados miembros, que se reunirán el próximo lunes para discutir la situación con el secretariado de la Comisión de la Mujer.

La Secretaría General, dijo el portavoz, implementará cualquier decisión que tomen los Gobiernos.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que se da por hecho que los países seguirán la sugerencia de Guterres, por lo que se anulará el viaje a Nueva York de ministros y diplomáticos de todo el mundo, así como de representantes de numerosas organizaciones de mujeres que cada año acuden a esta cita.

Más de 11.000 personas se habían registrado inicialmente este año para participar en las reuniones de la Comisión, que se celebran del 9 al 20 de marzo.

Lea también: OMS desmiente una serie de rumores sobre el coronavirus

Según fuentes de la organización, lo normal es que no todos esos registrados acudan, por lo que la participación suele rondar las 7.000 personas, lo que convierte a esta en una de las grandes citas anuales en la sede de la ONU en Nueva York, junto a las reuniones de la Asamblea General de cada septiembre.

De cara a próximas reuniones intergubernamentales, Dujarric explicó que la ONU analizará la situación "caso por caso, teniendo en cuenta las particularidades de cada encuentro y la evolución de las circunstancias".

Fuente: EFE.

Dejá tu comentario