29 mar. 2024

La OMS pide a hijos y nietos llamar a diario a padres y abuelos confinados

Las medidas de confinamiento para frenar la transmisión del coronavirus están dejando secuelas sobre todo entre los más vulnerables, ancianos y enfermos, para quienes la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a familiares y amigos al menos una llamada diaria para que no se sientan abandonados.

ancianos.jpg

La pareja de ancianos fue sometida a crueles agresiones físicas por parte de los desconocidos, quienes actuaron a cara descubierta durante el asalto.

Foto referencial: viralistas.com.

“Quiero transmitir un mensaje a los más jóvenes, mantener a sus abuelos seguros significa que no los pueden visitar en persona, pero llámenlos, háblenles cada día para que no se sientan solos. La distancia física no tiene que significar el aislamiento social”, dijo este jueves el jefe de la Oficina de la OMS para Europa, Hans Klunge.

El médico y responsable por la OMS de más de medio centenar de países que van desde Europa occidental hasta Euroasia, Rusia e Israel, dijo que las familias deben ayudar a las personas mayores a entender adecuadamente las informaciones sobre el coronavirus para que se queden con los contenidos correctos.

La Cruz Roja Española ha identificado, en esa línea, a 400.000 personas en alto riesgo por el coronavirus y ha dirigido a ellas una campaña informativa sobre el coronavirus, mientras que en Irlanda asociaciones deportivas llaman a diario por teléfono a los ancianos, les hacen las compras y se las dejan delante de sus puertas para evitar cualquier contacto que les pueda poner en riesgo.

Lea más: Covid-19: Italia registra resultados positivos en pruebas con fármaco

El 95% de casos de infectados por coronavirus en la región de Europa de la OMS son mayores de 60 años y el 50% del total mayores de 80, pero probablemente la tendencia a desarrollar una forma grave de la enfermedad tiene que ver con el estado de salud general de la persona más que con su edad.

En una conferencia de prensa virtual, Klunge sostuvo que ocho de cada diez muertos sufrían de al menos una enfermedad crónica.

Sin embargo, el responsable enfatizó también que “cualquier noción de que el Covid-19 sólo afecta a personas mayores es factualmente falsa”, puesto que entre el 10 y el 15% de casos moderados a severos son de menores de 50 años.

En España y en Italia, los países más gravemente afectados de Europa, el 10% de los fallecidos por coronavirus estaban en la franja de 70 a 79 años, precisó.

Nota relacionada: Covid-19: España supera las 10.000 muertes tras nuevo máximo diario

Cuando el confinamiento estricto o parcial se ha impuesto en la mayoría de países de la región, la OMS está pidiendo a todos los afectados -aunque con especial énfasis a los mayores- que presten atención a su nutrición, a mantener una actividad física y a mantenerse alejados del tabaco y del alcohol.

“Incluso dentro de la casa uno puede mantenerse físicamente activo. Si estamos sentados, trabajando o viendo televisión, pongámonos de pie al menos cada hora, establezcamos una rutina diaria con objetivos, como por ejemplo hacer 30 minutos de ejercicio”, dijo una experta de la organización.

Los cursos de ejercicios virtuales también son una opción, pero si una persona no sabe como acceder a ellos, escuchar música y bailar también es una buena alternativa, defendió.

El experto de la OMS, Manfred Huber, enfatizó que mantener una conexión social es fundamental para las personas, en particular si viven solas.

“Hay que motivarlas y ayudarlas a que encuentren alguna actividad que les interese, que les divierta, para que mantengan su salud física y mental. También debe haber una rutina de sueño regular y evitar ver todo el día las noticias”, recomendó.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.