07 sept. 2024

La OMS declara el fin del brote de ébola en África occidental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves el fin del brote de ébola que se prolongó durante dos años en África occidental, pero advirtió de que hay riesgos de que se vean más casos en los próximos meses.

ébola.JPG

El ébola dejó más de 11 muertes desde que se detectó la primera persona afectada. | Foto: EFE

EFE

“Todas las cadenas de transmisión (del virus) conocidas han sido detenidas en África occidental”, dijo el director de Gestión de Emergencia y Respuesta Humanitaria de la organización, Rick Brennan.

Por primera vez desde que se detectó el primer caso de esta epidemia, en diciembre de 2013, todas las cadenas de contagio han quedado interrumpidas en los tres países afectados por la epidemia, que además de Liberia han sido Guinea-Conakri y Sierra Leona.

“Hoy es un buen día... felicitamos a los pueblos, gobiernos y al personal sanitario que hizo frente al mayor y más complejo brote de ébola que se haya visto y al que respondieron conjuntamente los países afectados y la comunidad internacional”, dijo Brennan.

El anuncio se realizó al cumplirse los 42 días desde que la última persona infectada en Liberia dio negativo en dos ocasiones consecutivas al test que revela la presencia del virus en la sangre, lo que ha permitido declarar a este país libre de ébola.

Guinea-Conakri fue declarada libre de ébola el pasado 29 de diciembre y Sierra Leona, el 7 de noviembre.

Sin embargo, la OMS considera que “el trabajo no está terminado” porque los tres países “enfrentan un alto riesgo de pequeños brotes adicionales” de la grave enfermedad.

Tras poner bajo control la enfermedad se registraron diez casos -cuatro en Liberia, tres en Guinea-Conakri y tres en Sierra Leona- que no formaban parte del brote original, que dio lugar a la peor epidemia de ébola desde que se descubrió esta enfermedad, hace más de cuarenta años.

La epidemia causó más de 28.000 casos de personas infectadas, de las que 11.300 fallecieron, y provocó un grave impacto económico y social en los países afectados.

Brennan reconoció que probablemente esas cifras están subestimadas.

La epidemia causó el colapso de los servicios de salud en Liberia, Guinea-Conakri y Sierra Leona, que estaban mal preparados para una emergencia de tal magnitud.

Cuando la epidemia se desató y durante varios meses, la tasa de mortalidad se situó en el 80 %, pero cuando la OMS comenzó a apoyarlos masivamente y se instalaron gradualmente los centros de tratamiento para ébola en los tres países, esta tasa se redujo al 60 % o menos.

Más contenido de esta sección
El Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo, informó este viernes que el verano boreal de este año fue el más caliente registrado en el planeta desde que existen mediciones.
Unas pequeñas cuentas de vidrio extraídas de muestras trasladadas a la Tierra por la misión china Chang’e-5 han servido para determinar que en la Luna hubo erupciones volcánicas hasta hace 120 millones de años.
Los analistas privados que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado moderaron al 122,9% su pronóstico de inflación para este año en el país suramericano.
La Oficina de la ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios informó este jueves que entre el 19 de agosto y finales de ese mes entregó diariamente 450.000 comidas preparadas para los palestinos de la Franja de Gaza, lo que supone un descenso de aproximadamente el 35% con respecto a las distribuidas en julio, según la institución.
“Los policías me salvaron la vida”, afirmó este jueves con calma y determinación ante el tribunal Gisèle Pelicot, a quien su marido drogó durante 10 años para que la violaran decenas de hombres contactados por internet en Francia.
Cada día, millones de personas presencian –en vivo o en imágenes– el sufrimiento o la violencia ejercida sobre otras. Como resultado, algunas sufren ansiedad o incluso depresión, mientras que otras se hacen resilientes y consiguen mantener estable su salud mental y su bienestar psicológico. Pero ¿cómo se establece la resiliencia?