07 nov 2026

La OCDE aprueba programa para trabajar en Paraguay

31983478

Acuerdo. El próximo miércoles Paraguay firmará entendimiento con la organización en París.

GENTILEZA

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en la Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, ministro de Comercio de Costa Rica, se aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, entre otros.

El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional.

Este está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE.

El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.

Paraguay ha iniciado en el 2015 un proceso de acercamiento con la OCDE (OECD por sus siglas en inglés) en consonancia con su política de crecimiento económico inclusivo y reducción de la pobreza.

A partir de esa fecha, se intensificaron las visitas de alto nivel político, la participación en diversos grupos de trabajo del organismo, la adopción de sus instrumentos legales y la realización de estudios.

Actualmente, la participación del Paraguay en la OCDE se encuentra en consonancia con las prioridades del Gobierno: desarrollo y bienestar social, salud, protección social, educación, seguridad y fortalecimiento institucional, energía y medio ambiente, Paraguay digital, economía e infraestructura.

El Estudio Multidimensional País implementado por la OCDE en Paraguay tiene como objetivo apoyar al país en la generación de políticas y estrategias para su desarrollo, generando nueva evidencia empírica, proponiendo lineamientos de políticas públicas y acompañando a la formulación de un plan de acción para llevarlo a cabo.

Asimismo, el estudio de Gobernanza Pública del Paraguay abarca las áreas siguientes: Centro de gobierno, elaboración de presupuestos y planificación estratégica, gobernanza multinivel, presupuesto y gasto público y gobierno abierto.

La fase de implementación de las recomendaciones dependerá de un análisis detallado de las instituciones nacionales involucradas en la materia, así como de las posibilidades de financiamiento, que requiere de recursos adicionales a los costos del estudio.

38 países forman parte de esta organización que trabaja en 5 puntos fundamentales en la política social

Más contenido de esta sección
La senadora Esperanza Martínez anunció que presentará un proyecto para modificar la ley de puertas giratorias a fin de recuperar las prohibiciones que fueron recortadas por el cartismo a finales del 2023. La mutilación de la normativa permitió que los intereses privados permeen en el Estado y desató el peor escándalo financiero en Paraguay de las últimas dos décadas.
El colapso de ueno bank, las investigaciones contra sus directivos y la destitución e imputación a Santiago Peña reabren una herida que Paraguay nunca terminó de cerrar: La crisis bancaria de los años 90 cuando miles de ahorristas perdieron sus dineros y varias causas judiciales por millonarios perjuicios terminaron extinguidas por prescripción. Tres décadas después, el país vuelve a preguntarse, ¿quién responde cuando cae un banco?, ¿qué papel tuvieron los organismos de control? Y si la Justicia podrá llegar hasta el final antes de que el paso del tiempo vuelva a favorecer a los investigados.
El titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se reunió con el presidente de la República, Pedro Alliana, a quien expresó su respaldo en esta nueva etapa de Gobierno. Hablaron de la situación financiera de ueno bank, la recuperación de la institucionalidad y anunció que entre las primeras acciones estará el recorte del Presupuesto General de la Nación (PGN).
Al saludo de Brasil y Estados Unidos para el gobierno de Pedro Alliana, se sumaron Taiwán e Israel, dos aliados del Gobierno de Paraguay, interesados en continuar trabajando con nuestro país.
El presidente de la República, Pedro Alliana, designó a Rolando de Barros Barreto como nuevo secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia en medio del proceso de reconfiguración del Poder Ejecutivo tras la crisis política que derivó en la salida de Santiago Peña. Durante el gobierno anterior, se desempeñó como ministro del Ambiente.
Mientras se van confirmando los cambios en el Gabinete del presidente Pedro Alliana, algunas autoridades ya tienen aseguradas la continuidad al frente de sus respectivas instituciones, como los ministros de Salud, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Niñez y Desarrollo Social.