17 sept. 2025

La nube volcánica avanza en Paraguay y cubre zonas de Ciudad del Este

Algunas zonas de Paraguay ya son afectadas por las cenizas volcánicas generadas por la erupción del volcán chileno Puyehue. Una de las áreas es Ciudad del Este.

cenizas

Un auto cubierto por la ceniza volcánica. Foto: Wilson Ferreira

Por Andrés Colmán Gutiérrez | CIUDAD DEL ESTE

Una fina lluvia de cenizas comenzó a caer esta tarde sobre el cielo frío, gris y nublado de Ciudad del Este, formando una plateada capa sobre los capots de los autos y sobre el pavimento, convirtiéndose en una inesperada atracción para los pobladores de la Triple Frontera.

Un informe divulgado por la Dirección de Meteorología confirmó que se trata de “la pluma de nube volcánica”, proveniente del volcán Puyehue - Cordón Caulle, que ingresó sobre territorio paraguayo poco después del mediodía, afectando por igual a departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa y Alto Paraná.

Medios digitales, tanto de Puerto Yguazú (Argentina), como de Foz de Yguazú (Brasil) reportaron el mismo fenómeno de la lluvia de cenizas, confirmando que afectaba a toda la región tri-fronteriza.

El desplazamiento de la nube volcánica, que ha obligado a suspender vuelos de aeronaves en la región, especialmente en Argentina, se desplaza en dirección al sur -sureste de nuestrio país y podría afectar a otras regiones del Paraguay.

En Ciudad del Este, varias personas en las calles se dedicaron a tomar fotografías del inusitado fenómeno, que agregó una inesperada atracción a la tarde y noche invernal del martes de junio.

La nube volcánica, producto de la erupción del volcán chileno Puyehue, llegó a Paraguay e ingresó en horas de la madrugada por la zona sur del territorio nacional, desplazándose luego hacia los departamentos de Paraguarí, Misiones, Caazapá, Guairá y parte de Itapúa, confirmó Meteorología.

En la zona de Pilar fue imperceptible, mientras que la zona de Alto Paraná fue más afectada.

Más contenido de esta sección
El fiscal José Luis Casaccia tiene a su cargo la denuncia de abuso sexual que ocurrió en un colegio de Itapúa Poty y que tuvo como víctima sistemática a un niño de solo 8 años. Los presuntos autores tienen 11 años. Investigarán el entorno familiar.
La Policía reportó el ataque de sicarios contra una vivienda en Lambaré, donde vive Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela en esa zona del país. Los desconocidos destruyeron una puerta de vidrio. El objetivo del ataque no se encontraba en la casa.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
El ex ministro de Obras Arnoldo Wiens se pronunció tras el escándalo que envuelve al presidente Santiago Peña luego de los despidos de trabajadores de la residencia presidencial de Mburuvicha Róga de Asunción.
La Dirección de Meteorología prevé un día cálido a caluroso con vientos variables, cielo parcialmente nublado y máximas que podrían alcanzar los 39°C para este miércoles. La humedad estará en torno al 87% y no se prevén lluvias.
La vivienda y el vehículo del periodista Fabián Costa, jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré, fueron atacados a balazos por dos hombres que se desplazaban en moto. La víctima afirmó no haber recibido amenazas previas, aunque recordó que una facción de la ANR “lo viene hostigando” desde hace tiempo.