La novela romántica, literatura invisible y llena de estigmas, se ha convertido en un filón de ventas en este tiempo de crisis mundial, razón por la cual los grandes grupos editoriales españoles decidieron sacar a la venta ediciones bien cuidadas y totalmente alejadas del mote de “novelitas rosas”.
Este tipo de literatura consiguió ubicarse en este tiempo de crisis en la preferencia, primordialmente femenina.
Si bien las razones del fenómeno se desconocen con precisión, los editores consideran que internet tiene mucho que ver.
Los mismos explican que las mujeres que adquirían sus obras en librerías virtuales han logrado que este género ocupe su espacio en grandes librerías.
Fue en la red donde comenzaron a surgir webs dedicadas a la novela romántica, como foros de debate donde se presentan las novedades, y se exponen los comentarios y sugerencias de las lectoras, erigiéndose en auténticas revistas especializadas.
La fuerza de internet se mide con ejemplos como el de la editorial Romántica Zeta, que publica ahora una reedición de grandes éxitos seleccionados por las lectoras de tres webs: El rincón romántico, Romántic@s al Horizonte y Noche en Almack’s.
“Ha sido una gran lucha en la sombra”, comentan fuentes de Ediciones B, que -a través de su sello Bergara- lleva veinte años editando estas novelas que funcionan “como una fórmula hecha con distintos ingredientes”, dice Marisa Tonezzer, encargada del departamento de novela romántica de esta editorial.
“El eje es una historia de amor y los distintos avatares que debe sufrir la pareja hasta llegar a un final feliz, añade. Pero este molde se puede combinar con ingredientes fantásticos, policiacos, históricos”, que la convierten en boom.