07 mar. 2026

La misión Artemis I de la NASA para explorar la Luna se hará en 2022

La NASA pospuso hasta 2022 el inicio de la misión no tripulada Artemis I, que constituye el primer paso del proyecto para la colonización de la Luna, según informaciones divulgadas por la agencia espacial estadounidense.

La Luna.png

La cantidad de agua es mucho menor que en la Tierra.

Foto: El Mundo

La primera ventana para el lanzamiento de la cápsula Orión a bordo de un cohete de Space Launch System (SLS) desde Cabo Cañaveral (Florida) va del 12 al 27 de febrero y hay otros periodos de 15 días establecidos para marzo (días 12 al 27) y abril (8 al 23), por si se necesita atrasarlo.

La aeronave y el cohete están desde la semana pasada en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral para ser sometidos a la última fase de pruebas antes de viajar al espacio.

La misión, que había sido fijada inicialmente para este mes de noviembre, pretende llevar a Orión hasta la Luna y más allá, hasta una distancia de la Tierra a la que hasta ahora nunca han llegado las naves diseñadas para transportar a seres humanos.

Si todo sale como está previsto, después de unas semanas en el espacio, volando alrededor de la Luna y tomando miles de fotografías mientras lo hace, Orión regresará a la Tierra mediante una caída controlada al océano Pacífico.

Lea más: El rover Viper de la NASA aterrizará en 2023 en polo sur de la Luna

El administrador de la NASA, el ex senador Bill Nelson, subrayó en un comunicado con motivo de la instalación de la nave y el cohete en el edificio de Ensamblaje de Vehículos del Centro Espacial Kennedy que Artemis I va a allanar el camino para “explorar la Luna, Marte y más allá en los años venideros”.

De aquí al lanzamiento, la nave y el cohete propulsor, que miden 332 pies (98 metros) de alto en conjunto, se van a realizar pruebas para comprobar si la integración de ambos es la correcta, los sistemas a bordo y los de comunicación con la Tierra.

La última será la denominada en jerga de la NASA “ensayo de traje húmedo”, que es un simulacro de la operación previa al lanzamiento para determinar que todo está perfecto para el éxito de la misión.

Después de la misión Artemis I y si todo va bien, la NASA enviará a la Luna una misión tripulada que sobrevolará el satélite.

No será hasta Artemis III que los astronautas de la agencia estadounidense pisarán la superficie lunar y entre ellos habrá una mujer y una persona de color, según los planes de la NASA, que ha adoptado una política en favor de la diversidad y la inclusión en sus tripulaciones.

La duración exacta de la misión Artemis I va a depender de las posiciones de la Luna y la Tierra dentro de la ventana abierta por la NASA, pero se estima que durará entre tres y seis semanas.

Las cámaras situadas en sus alas con paneles solares tomarán miles de fotografías, no solo del espacio sino de la nave misma.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que Israel continuará con su ofensiva contra Irán “con toda la fuerza” y que está cambiando “el rostro de Oriente Medio”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el viernes por segunda vez en la Casa Blanca con la líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.
Miles de personas asistieron este sábado a un acto ciudadano de despedida organizado para el mandatario chileno, Gabriel Boric, que vive el último fin de semana de como jefe de Estado previo al cambio de mando del próximo 11 de marzo donde pasará la banda presidencial al ultraderechista José Antonio Kast.
El papa León XIV pidió “fomentar una cultura de la reconciliación capaz de superar la globalización de la impotencia, que nos tienta a creer que una era libre de conflictos es inalcanzable”, en un mensaje enviado este sábado al Encuentro Internacional por la Paz y la Reconciliación que se celebra en la Universidad Loyola de su ciudad natal, Chicago, en Estados Unidos.
Utilizando datos de las observaciones del telescopio espacial James Webb, recopilados los días 18 y 26 de febrero, los expertos de las agencias espaciales descartan la posibilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte en la Luna el 22 de diciembre de 2032.
Se cumple una semana del inicio de los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, siete días en los que el conflicto se ha extendido a 16 países, ha provocado la muerte de 1.200 personas solo en ´la República Islámica, y varios cientos en Líbano, donde ha revivido la ofensiva israelí contra la milicia chií Hizbulá.