29 jun. 2025

La mexicana Pemex y la colombiana Ecopetrol firman un acuerdo de cooperación

México, 30 jul (EFE).- Las empresas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la colombiana Ecopetrol firmaron hoy un acuerdo de cooperación técnica, académica, científica y administrativa en materia de exploración, producción y refinación, así como en petroquímica y transporte.

Vista del logo de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol en la fachada de su edificio sede en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo

Vista del logo de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol en la fachada de su edificio sede en Bogotá (Colombia). EFE/Archivo

En un comunicado emitido hoy, la empresa pública mexicana precisó que el convenio fue suscrito por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.

La iniciativa “responde al interés de ambas empresas de intercambiar experiencias y complementar sus actividades en las citadas áreas con el objeto de enriquecer el desarrollo de sus capacidades”, detalló el comunicado.

El pacto, “que se basará en las prácticas y principios internacionales de buen gobierno corporativo”, pretende que las actividades de las dos empresas se desarrollen “con la mayor eficiencia y en beneficio de sus respectivos países”, apuntó.

Además, busca que Ecopetrol y Pemex afiancen el “sólido compromiso con la sustentabilidad y la responsabilidad social” que tienen.

Pemex es una empresa pública mexicana que produce 2,5 millones de barriles diarios de petróleo y está a cargo de toda la cadena productiva de los hidrocarburos en el país norteamericano.

Por su parte, Ecopetrol produce 791.000 barriles de petróleo crudo equivalentes cada día y tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y en la zona estadounidense del Golfo de México, además de Colombia.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV expresó este sábado su dolor y cercanía a los ucranianos por “esta guerra sinsentido”, al recibir en el Vaticano a un grupo de fieles de la Iglesia greco-católica ucraniana que llegaron en peregrinación a Roma.
Irán expandió este sábado la reapertura parcial de su espacio aéreo para las aerolíneas extranjeras que sobrevuelan su territorio, pero mantiene cerrados los aeropuertos de la capital iraní, que no operan desde el comienzo de la guerra con Israel el 13 de junio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró este viernes que “la Unión Europea es muy desagradable” por aplicar “impuestos muy injustos” a las compañías del país, pero añadió que “pronto aprenderán a no serlo tanto”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que salvó al ayatolá iraní Alí Jamenei de ser asesinado y declaró que considerará más bombardeos a Irán si el país intenta desarrollar armas nucleares.
Japón ejecutó este viernes al conocido popularmente como Asesino de Twitter, quien asesinó y descuartizó a nueve personas en 2017 en su piso al sur de Tokio, a donde las atrajo después de que las víctimas manifestaran pensamientos suicidas en redes sociales, adelantó la cadena pública NHK citando a fuentes gubernamentales.
La hipótesis de que el virus del Covid-19 se originara por una fuga en un laboratorio continúa sin poder ser descartada, indicó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al publicarse el informe del grupo de expertos que estudia desde 2021 los orígenes de esta pandemia.