16 dic. 2025

La Mesa Memoria Histórica advierte de retroceso autoritario

UHPOL20251101-008A,ph01_19505.jpg

Represión. La Mesa Memoria Histórica denunció que jóvenes de la Gen Z fueron reprimidos

JOSÉ BOGADO

Ante la proximidad del 3 de noviembre, que se recuerda el cumpleaños del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), la Mesa Memoria Histórica emitió un comunicado para manifestar preocupación por lo que consideran un retroceso autoritario en Paraguay con el actual gobierno.

Esta plataforma de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos denomina a este día como “fecha in-feliz” y advierte que las señales de autoritarismo se evidenciaron en “la represión desmedida contra la pacífica manifestación de la Generación Z”, además de “las amenazas a los periodistas y la promulgación de la ley garrote en un intento por amordazar a las organizaciones de la sociedad civil”.

Del mismo modo, alertan de que existe una excesiva dilación en el caso del juicio a ex comisarios denunciados por tortura, que son Eusebio Torres y Lorenzo Laspina, acusados por delitos de lesa humanidad, cometidos bajo la dictadura stronista.

Cuestionan que el caso ya lleva catorce años en los tribunales, y que el Tribunal de Sentencia debe actuar con firmeza ante las chicanas y demostrar su compromiso con la celeridad.

“Solicitamos al Tribunal de Sentencia que termine con las chicanas de los abogados defensores de los acusados, quienes utilizan excusas fútiles como reposo médico de algún abogado, cambio de abogados en medio del proceso de juicio, logrando aplazar sine die la continuidad del juicio oral”, subraya el comunicado.

Así también se señala que el juicio fue impulsado por las víctimas de la dictadura y el Plan Cóndor. “Las víctimas de la dictadura van muriendo mientras el caso sigue siendo cajoneado o dilatado por jueces insensibles al dolor de las víctimas”, expresan.

Finalmente, exponen en su pronunciamiento la falta de presupuesto para la búsqueda de desaparecidos, de más de 400 personas, en el ámbito del Ministerio de Justicia, cuya Dirección de Memoria y Reparación se encuentra imposibilitada de llevar adelante las investigaciones.

Las víctimas de la dictadura van muriendo mientras el caso sigue siendo cajoneado o dilatado por jueces insensibles.

Manifestamos preocupación por la falta de presupuesto para la búsqueda de desaparecidos en dictadura. Mesa Memoria Histórica, comunicado.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Éver Villalba señaló que la conducción del PLRA es mediocre y que le dio la espalda a las bases en Ciudad del Este al firmar una alianza con Cruzada Nacional y no con Yo Creo.
El ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, aseguró que su país mantiene una relación sólida con todos los niveles del Estado y defendió la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado. También explicó que la designación de un embajador sigue los tiempos del Gobierno estadounidense.
Se fortalece en la Cámara Alta la bancada que se denominará 11 de Setiembre, liderada por el senador Carlos Núñez, e integrada, por ahora, por Erico Galeano y Alfonso Noria. Podría llegar a ocho senadores e incluso diez, según adelantó Núñez, quien este martes o miércoles daría a conocer por nota la totalidad de integrantes.
Antes del receso parlamentario, y a pedido del diputado Raúl Benítez, se requerirá la comparecencia ante comisiones del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara. Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), se habrían detectado transferencias irregulares de fondos de la estatal a cuentas personales del funcionario. Jara ha llamado la atención por sus frecuentes viajes y el estilo de vida ostentoso que mantiene junto a su pareja, la diputada Johana Vega.
El abogado Federico Campos López Moreira denunció una presunta inacción del sistema judicial en varios procesos vinculados a una posesión de tierras en el Departamento de Boquerón, en el Chaco, mientras una presentación formal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra un juez de primera instancia continúa sin resolución.
En respuesta a la reunión mantenida entre seis ministros de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, Santiago Peña, a la que supuestamente también habría asistido el titular de la ANR, Horacio Cartes, sectores de la oposición se manifestaron este lunes para expresar su rechazo al manejo del Poder Judicial.