22 may. 2024

La mejor música del mundo, con la OCMA y Las Paraguayas

Mañana, desde las 20:00, en el Teatro Municipal se unen Las Paraguayas y la OCMA para ofrecer un concierto con representativas músicas nacionales.

Concierto de la OCMA y Las Paraguayas_OCMA_41742534.jpg

Orquesta. La OCMA será dirigida por el maestro Miguel Ángel Echeverría.

La mejor música del mundo: La música paraguaya se titula el recital previsto para mañana, desde las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). La entrada es libre y gratuita.

El encuentro, que se enmarca dentro del Ciclo de Verano del emblemático teatro, contará en el escenario con la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) con el acompañamiento de la agrupación femenina Las Paraguayas, proveniente de Caacupé.

De esa manera, la Orquesta inaugurará su temporada 2023 y presentará un programa especial con la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría.

Músicas paraguayas. El programa que ofrecerá la OCMA abarca el siguiente repertorio: Adiós golondrina, del maestro Florentín Giménez; la guarania Ka’a ty y la canción Mburicao del músico José Asunción Flores.

El público también se deleitará con Che trompo arasa, polca del maestro Herminio Giménez, y de Musiqueada che ámape y Gallito cantor, de Asunción Flores.

A mi tierra y Voy gritando, de Luis Alberto del Paraná; Paraguaya linda de José Pier Paoli y Mauricio Cardozo Ocampo; Mujer Paraguaya de Manuel Frutos Pane y Juan Carlos Moreno González, además de Es linda nuestra tierra, de Manuel Frutos Pane y Eladio Martínez, y Qué linda es nuestra bandera, de Mauricio Cardozo Ocampo, completan el repertorio del encuentro musical.

Desde Caacupé. Además del sonido orquestal de la OCMA, el concierto contará con las voces del grupo Las Paraguayas, integrado por Belinda Gaona, Clariza Valdez (tercera voz), Milka Gaona, Maraleiza Gaona (segunda voz), Denise Valdez y Maziela Gaona (primera voz).

“Recibimos esta invitación con mucha alegría y satisfacción, hacer música paraguaya en estos tiempos no es fácil; con este tipo de eventos reivindicamos nuestra cultura y como mujeres nos sentimos más que honradas por llevar el rojo, blanco y azul de nuestra bandera”, refiere Maziela.

Las Paraguayas acaba de obtener el galardón Ñandutí de Plata, otorgado por el Festival Nacional del Ñandutí.

“Como caacupeñas, cordilleranas y paraguayas es una gran satisfacción recibir este galardón en nombre de todas las mujeres artistas. Gracias al Festival Nacional del Ñandutí. Gracias, artesanas tejedoras. Gracias al público increíble... Por más mujeres presentes en los escenarios de nuestro país!!!”, compartieron las cantantes.

Además de este logro, las artistas acaban de lanzar su segundo álbum titulado Kuña Paraguái, con el Sello LPS Producciones, que fue grabado, mezclado y masterizado en L. A. Estudio, con los arreglos del maestro Luis Álvarez. El material contiene una selección de canciones folclóricas como polcas, dos de ellas de autoría de una de las integrantes del grupo y una selección de celebres guaranias.

Para agendar

Concierto: La mejor música del mundo: La música paraguaya, con Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) y Las Paraguayas.

Día y horario: Jueves 16 de marzo, a las 20:00.

Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile)

Acceso: Libre y gratuita.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.