20 dic. 2025

“La mayoría debe ir acompañada de diálogo, porque así se fortalece la democracia”

Luis Fernando Bernal está al frente de la Essap donde busca consolidar la “agenda del agua y saneamiento”. Es parte del oficialismo y resalta la importancia de fortalecer la democracia escuchando a todos los sectores.

Pulso Político - Luis Fernando Bernal.png

Luis Fernando Bernal es un abogado y dirigente político de la ANR. Desde el inicio del Gobierno de Santiago Peña, en agosto de 2023, se encuentra al frente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), donde impulsa lo que denomina la “agenda del agua”, enfocada en mejorar la cobertura, calidad y eficiencia del servicio en todo el país.

Antes de asumir la presidencia de la Essap, Bernal se desempeñó como concejal de la Junta Municipal de Asunción, cargo que dejó para sumarse al equipo del Ejecutivo.

En las elecciones municipales de 2021 obtuvo 14.178 votos, la mayor cantidad alcanzada por un candidato a concejal en todo el Paraguay, respaldo que lo posicionó como una de las figuras emergentes del oficialismo capitalino.

Su nombre estuvo en el tapete para ir a la Intendencia, cuando Óscar Nenecho Rodríguez fue obligado a renunciar a la Intendencia de Asunción por su gestión marcada por un descalabro financiero, al decir del mismo interventor Carlos Pereira. Bernal descartó esa posibilidad y priorizó su trabajo en la Essap.

No obstante, con miras a las elecciones municipales de 2026, el nombre de Bernal vuelve a sonar como una posible carta para asegurar la continuidad del control colorado en la capital.

Al respecto, señaló que las candidaturas se discutirán a su tiempo. “Hoy mi prioridad es gestionar bien desde Essap. Lo importante es cumplir con la gente, hacer obras y mostrar resultados. Si después el proyecto político y la ciudadanía lo consideran oportuno, se verá. Por ahora, mi campaña es el servir desde donde estoy”, respondió.

Al ser consultado si será más difícil el escenario para el Partido Colorado, Bernal subrayó la importancia de hacer autocrítica y volver a poner el foco en la gestión y la cercanía con la gente.

“El Partido Colorado siempre ha sabido recomponerse y aprender de sus errores. Cuando se trabaja con transparencia y resultados, la ciudadanía responde. Lo que fortalece al partido no son los discursos, sino las obras y la confianza”, destacó el titular de la Essap.

CONGRESO

Para Bernal, el Congreso Nacional, con la mayoría colorada, está atravesando un momento de “gobernabilidad inédita gracias a una mayoría que permite avanzar con proyectos estratégicos para el país”.

No obstante, precisó que esa mayoría debe ir acompañada de diálogo y apertura, porque la democracia se fortalece escuchando también a quienes piensan distinto.

“Lo importante no es cuántos votos se tienen, sino cómo se utilizan; si se usan para construir, para modernizar las instituciones y para mejorar la vida de la gente, eso legítima cualquier mayoría”, puntualizó el presidente de la Essap.

GOBIERNO

Bernal señala que el presidente Santiago Peña está llevando adelante “una gestión sólida, moderna y con visión de largo plazo”. Indicó que su liderazgo se ve reflejado en logros concretos: el grado de inversión, que coloca a Paraguay entre los países más confiables de la región; la consolidación de una marca país positiva, impulsada desde el deporte, la innovación y la cultura; y un modelo de gobierno que combina responsabilidad fiscal con sensibilidad social a través de programas emblemáticos, como el programa de alimentación para niños, Hambre Cero.

HORACIO CARTES

Al ser abordado sobre el levantamiento de las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), de Estados Unidos, Bernal dijo que “fue un acto de justicia que devuelve credibilidad y genera esperanza, no solo en lo personal, sino también en lo institucional”.

A su criterio, se reconoce que durante años se construyó una narrativa injusta que hoy se revierte, y eso permite mirar hacia adelante con serenidad. “Horacio Cartes es un líder que ha contribuido enormemente al país, y este paso refuerza la confianza en el Estado de derecho y en la importancia de la verdad. A partir de ahora, el desafío es seguir construyendo desde la unidad, el trabajo y el respeto, con foco en los grandes objetivos nacionales”, expresó.

METAS

Luis Fernando Bernal contó que su meta es consolidar a la Essap como una institución moderna, transparente y eficiente. “En lo político, mi objetivo es que la agenda del agua y el saneamiento se convierta en una política de Estado, sostenida más allá de los periodos de gobierno”, precisó.

“Cuando hay continuidad técnica e institucional, los resultados se multiplican”, subrayó.

En ese sentido, citó que desde al Essap se está trabajando en tres ejes simultáneos: El Plan 500 Km, sobre el cual señaló que se encuentra en ejecución con la renovación de cañerías antiguas y el cambio de medidores para lograr una red más eficiente, con menos fugas y mayor transparencia en la medición.

El segundo eje es la optimización de producción y distribución: mediante el mantenimiento de estaciones de bombeo, válvulas, tableros eléctricos y modernización del sistema de monitoreo en tiempo real. Asimismo, citó el Plan Verano, que refuerza la operatividad en puntos críticos con pozos de respaldo y cuadrillas de guardia las 24 horas.

INFRAESTRUCTURA

Bernal resaltó que la Essap tiene una infraestructura con grandes contrastes: zonas modernizadas y otras con redes de más de 70 años. Enumeró las prioridades de inversión: Renovar las redes más antiguas; mejorar la electromecánica en plantas para aumentar la eficiencia; i mplementar más puntos de macromedición y telemetría, y aumentar reservas y autonomía en los sistemas de distribución.

“Cada inversión apunta a reducir pérdidas, estabilizar presión y asegurar calidad, tres variables clave para un servicio confiable”, explicó.

Bernal, mencionó que “el principal desafío estructural es transformar una empresa de estructura antigua en una empresa moderna, ágil y tecnológica”.

“Tenemos que reducir las pérdidas, fortalecer el mantenimiento preventivo y acortar los tiempos de respuesta ante fugas o cortes”, remarcó. Sostuvo que eso implica disciplina en la ejecución, planificación, basada en datos y, sobre todo, recuperar la confianza de la gente con resultados visibles.

Más contenido de esta sección
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.