02 ago. 2025

La mano derecha de Marset llegó ayer a Paraguay, extraditado

32409706

Escoltado. Estigarribia aterrizó junto a dos custodios en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

interpol

José Estigarribia Cristaldo, alias La Maldad, imputado en el marco del Operativo A Ultranza y considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, llegó este sábado a Paraguay, extraditado, desde Emiratos Árabes Unidos (EAU), según informó la oficina de Interpol en Asunción.

Estigarribia aterrizó junto a dos custodios en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a las 13:10, en un vuelo de conexión de la empresa Paranair desde Buenos Aires, Argentina, adonde arribó proveniente de Dubái, en una aeronave de la empresa Emirates, detalló Interpol en un comunicado emitido sobre el caso.

El acusado fue objeto de una revisión médica en presencia de la fiscala Matilde Moreno y después agentes de seguridad lo trasladaron hasta la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

antecedentes. El pasado 4 de julio, ante informaciones sobre la presunta captura de José Estigarribia Cristaldo, alias La Maldad, la Interpol en Paraguay pidió a las autoridades de los Emiratos Árabes confirmar la detención e identidad de la persona, según detalló al respecto entonces el jefe de esa institución en Asunción, el comisario Julio Maldonado.

El jefe policial explicó que contra Estigarribia, quien es un ex asistente fiscal, existen órdenes de detención nacionales e internacionales por causas relacionadas con el “tráfico de drogas” y “lavado de dinero”.

Según reportes periodísticos, el ciudadano extraditado es conocido por ser “la mano derecha” del prófugo uruguayo Sebastián Marset, que es buscado por la Justicia tras el Operativo A Ultranza Py, que tuvo lugar en febrero de 2022 y es considerado el más grande narcotraficante por los órganos de lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.

Marset está prófugo desde el 29 de julio de 2023, cuando logró escapar de una operación de las autoridades bolivianas para su captura en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El uruguayo es acusado de liderar una red criminal internacional de tráfico de drogas y es también es requerido por la Justicia de Bolivia, Uruguay, Brasil, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la Europol e Interpol.

La pareja y madre de cuatro hijos de Marset, Gianina García Troche, permanece recluida desde mayo pasado en Paraguay, donde llegó extraditada desde España tras ser imputada por el presunto delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Gianina lleva 64 días recluida en la prisión militar de Viñas Cué. Actualmente, la mujer solo posee un celular del Estado paraguayo para poder comunicarse.

Su abogado, Santiago Moratorio, señaló a ÚH que la mujer presenta hematomas debido a un deteriorado estado de salud, por lo que exigió atención médica adecuada de manera inmediata.

Reclamó a las autoridades que pueda recibir atención médica adecuada, y detalló que desde que ingresó a la cárcel bajó 14 kilos.

También denunció que a las cinco de la tarde ya es encerrada en un cuarto donde no cuenta siquiera con una televisión.

Más contenido de esta sección
Un informe reciente de la Contraloría General de la República revela que el 52% de las instituciones del Estado paraguayo evaluadas presentan un nivel alto o potencialmente alto de riesgo tecnológico. El relevamiento realizado con datos a junio de 2025, abarcó a 383 organismos, incluyendo entidades de la administración central, descentralizada y municipalidades.
Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, fueron nombrados en el Congreso y captados trabajando en un estudio jurídico vinculado a su tía. Justificaron sus ausencias con formularios de “orden de trabajo”, pese a tener escasa presencia en el Congreso. Entre 2023 y junio de 2025, ambos cobraron una multimillonaria suma en salarios.
Los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters ingresaron con un salario de G. 3.500.000 y en dos años, uno logró casi triplicar su sueldo. Ambos fueron nombrados en el Senado.
Iris e Iván, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, no hacían oficina y justificaban su falta con el famoso formulario F16, de orden de trabajo, fuera de la sede del Congreso de la Nación.
Un militar retirado denunció que el diputado Pedro Ortiz (ANR-HC) utilizó la sede social del Club Suboficiales de las Fuerzas Armadas como PC político de su hijo Javier Chito Ortiz, quien está en campaña para ser concejal de Luque, y que incluso participaron uniformados activos.
Investigación documentó que, de abril a junio, Iván Giménez e Iris Rebeca Giménez, funcionarios del Congreso, asistían al estudio jurídico de Milciades Centurión en su horario laboral del Senado.