07 ene. 2026

La Justicia brasileña procesa al gobernador de Río de Janeiro por corrupción

La Justicia brasileña determinó este miércoles procesar por corrupción y lavado de dinero al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por irregularidades que se le atribuyen en la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus.

Wilson Witzel.jpg

Wilson Witzel está procesado por presuntas irregularidades en la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus.

Foto: veja.com.br.

Por unanimidad, los 13 miembros de la Corte Especial del Tribunal Superior de Justicia decidieron abrir juicio contra el mandatario regional, acusado de comprar con sobreprecios respiradores para atender a pacientes con Covid y de desviar recursos destinados a la construcción de hospitales de campaña.

El mandatario regional, quien desde agosto del año pasado se encuentra apartado del cargo tras una decisión judicial que lo suspendió por 180 días, tendrá que permanecer fuera de servicio durante un año más, según el alto Tribunal.

La apertura del proceso contra Witzel, líder del minúsculo Partido Social Cristiano (PSC), se dio tras una denuncia presentada el 27 de mayo por dos diputados del Partido Socialista Democrático Brasileño (PSDB) que lo acusaron de irregularidades en la gestión de la pandemia en Río.

Lea más: Bolsonaro busca despejar su futuro en elección de líderes del Congreso

Además de las compras de equipos con sobrecostos y el desvío de recursos, Witzel es señalado de recibir sobornos de un empresario del área de salud que se adjudicó varios de los contratos de emergencia para hacer frente a la pandemia.

Río de Janeiro es gobernado interinamente en la actualidad por el vicegobernador, Claudio Castro, quien paradójicamente también es investigado en el mismo caso.

El estado más icónico de Brasil es castigado desde hace dos décadas por la corrupción y todos los gobernadores que ha tenido en lo corrido de este siglo están o pasaron por la cárcel.

El más emblemático es Sergio Cabral, quien gobernó Río de Janeiro en dos periodos consecutivos, entre 2007 y 2014, y está en la cárcel desde 2016, tras ser declarado culpable en 14 causas de corrupción y haber recibido condenas que suman 294 años de prisión.

Nota relacionada: Bolsonaro se distancia del vicepresidente por tensiones

Río también ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia con más de 547.000 casos confirmados y es el segundo estado del país con mayor número de muertes, con cerca de 31.000 fallecidos.

Más contenido de esta sección
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable en su primera comparecencia ante la Justicia en Nueva York, dos días después de su captura en Caracas en una poderosa operación militar de Estados Unidos.
La Unión Europea (UE) llamó este domingo a una transición pacífica en Venezuela “respetuosa con su soberanía” y pidió “calma y moderación”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Pidió su “liberación inmediata” y reclamó que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.