29 mar. 2024

Bolsonaro busca despejar su futuro en elección de líderes del Congreso

El Parlamento elegirá a los nuevos presidentes de las cámaras legislativas hoy, un proceso interno que determinará los menos de dos años que le quedan en el poder al mandatario.

Crecen. En los últimos días aumentaron las manifestaciones en todo el Brasil en favor de un juicio político al presidente.

Crecen. En los últimos días aumentaron las manifestaciones en todo el Brasil en favor de un juicio político al presidente.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, maniobra para que el Congreso elija hoy a líderes que le permitan gobernar sin temer un impeachment y faciliten su reelección en 2022. A riesgo de convertirse en “rehén” de partidos que “cobran caro” su apoyo, advierten analistas.

En Brasil, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, que se renuevan cada dos años, determinan la agenda de votaciones. El líder de la cámara baja decide además si admite los pedidos de juicio político (impeachment) o si los guarda en un cajón.

Los candidatos apoyados por el mandatario ultraderechista son de una galaxia conocida como el “centrao” (el gran centro), de cuño conservador, pero reputada sobre todo por aliarse con quien más les ofrezca en cargos u obras públicas para sus circunscripciones.

Muchos integraron la base de la ex presidenta de izquierda Dilma Rousseff (2011-2016), pero cuando esta se vio debilitada votaron su destitución. “El centrao es fiel si hay condiciones para eso. Y ahora las condiciones no están dadas, con una economía extremadamente frágil y la popularidad de Bolsonaro en caída”, en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus, afirma el politólogo Thiago Vidal, de la consultora Prospectiva. “Su gobierno quedaría rehén de ese bloque”, añade.

61 pedidos de juicio. La Cámara de Diputados acumula 61 pedidos de impeachment planteados por la oposición o por ex aliados, artistas, juristas u oenegés que denuncian la participación del ex militar en actos antidemocráticos o por crímenes ecológicos o contra las minorías. Una veintena están relacionados con su gestión de la pandemia que ya dejó casi 225.000 muertos en Brasil. Bolsonaro negó siempre su gravedad, criticó las medidas de confinamiento y el uso de máscaras y cuestionó la eficacia de las vacunas. A pesar de mantener una base importante, su índice de aprobación cayó de 37% en diciembre a 31% en enero y el de rechazo subió de 32% a 40%, según el instituto Datafolha.

En las últimas semanas, varias protestas y cacerolazos -incluso de grupos de derecha- piden su juicio político.

La erosión de su popularidad coincide con el fin de los subsidios que en 2020 permitieron a 68 millones de pobres sobrellevar la crisis.

Los mercados se oponen ahora a renovar esos subsidios y le exigen avanzar con su programa de ajustes y privatizaciones.

Bolsonaro, que a poco de asumir rompió con el pequeño partido al que había adherido para las elecciones, intentó gobernar con los lobbies religiosos, del agronegocio y de las armas. Trató también, sin éxito, de fundar un partido. Y ahora precisa de políticos identificados con un sistema de ‘toma y daca’ del que había querido diferenciarse.

El presidente actual de la Cámara, Rodrigo Maia, del partido DEM (centro-derecha), impulsó el avance de los ajustes pero bloqueó la agenda de costumbres, contrariando a la bancada evangélica con la que Bolsonaro cuenta para ser reelegido.

“El gobierno está desesperado por apoderarse de la presidencia de la Cámara de Diputados. Desesperado por desorganizar la agenda de medio ambiente, desesperado por flexibilizar la venta y entrega de armas, entre otras agendas relacionadas con el respeto a la sociedad y a las minorías”, declaró Maia en diciembre.

Para sucederle, Maia apoya a Baleia Rossi, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centro).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.