02 sept. 2025

La Justicia australiana avala la detención de inmigrantes en terceros países

El Tribunal Superior de Australia rechazó hoy la demanda de una mujer bangladesí contra su traslado al centro de detención de solicitantes de asilo en Nauru, en el Pacífico Sur, lo que abre la puerta a la deportación de cientos de inmigrantes.

Manus island en Papua Nueva Guinea es usado por Australia como un centro de procesamiento para solicitantes de asilo, donde inmigrantes ilegales son mantenidos por largo tiempo. EFE/Archivo

Manus Island en Papua Nueva Guinea es usado por Australia como un centro de procesamiento para solicitantes de asilo, donde inmigrantes ilegales son mantenidos por largo tiempo. Foto: EFE/Archivo

EFE

La mujer, que fue traslada a territorio australiano para recibir atención médica por complicaciones en el embarazo, cuestionaba en su demanda la potestad del Gobierno para enviarla de regreso a Nauru junto a su bebé, que ya cumplió un año.

El fallo, aprobado por mayoría en el pleno de magistrados, señala que la detención de la mujer, identificada como M68/2015, no era ilegal y sostiene que el acuerdo de tramitación de solicitantes que tiene Australia con Nauru es válido de acuerdo a la Constitución.

La decisión, emitida cuatro meses después de la celebración de un juicio de dos días, no solo implica que la mujer bangladesí puede ser enviada de regreso al centro de detención de Nauru, sino que cientos de inmigrantes más pueden seguir su camino.

En Australia hay 267 solicitantes de asilo, entre ellos 39 niños y 33 bebés, que también fueron trasladados por razones médicas desde los centros de detención que el país oceánico dispone en Nauru y la isla papuana de Manus.

Entre ellos se encuentra un niño de cinco años que supuestamente fue violado en Nauru y podría ser devuelto al lugar donde sigue su agresor.

El primer ministro, Malcom Turnbull, dijo que su Gobierno tendrá en cuenta el fallo y remarcó que este avala la actual política de procesamiento de las solicitudes de asilo en terceros países como “válido legal y constitucionalmente”.

“El contrabando de personas no prevalecerá sobre nuestra soberanía. Nuestras fronteras están seguras”, recalcó Turnbull en el Parlamento ante las peticiones de la oposición y activistas para que no se interne a los inmigrantes en estos centros.

“Enviar a esos niños a Nauru sería cometer un abuso contra los menores y Malcom Turnbull debe decidir si desea permitir eso”, dijo la senadora del Partido Verde, Sarah Hanson-Young.

El exdirector de un programa de protección infantil de Save The Chilidren, Lee Gordon, dijo que ha sido testigo del “devastador daño sicológico y físico que se causa a los solicitantes de asilo y refugiados que viven en Nauru”, en una entrevista a la edición australiana de The Guardian.

El Gobierno australiano impulsó un paquete de enmiendas retroactivas para reforzar sus poderes para detener inmigrantes ilegales en terceros países a raíz del caso de la mujer bangladesí, que pasó tres meses en Nauru antes de su traslado a Australia en enero de 2014.

Tras el juicio, las autoridades de Nauru modificaron el régimen de los solicitantes de asilo, que dejaron de estar detenidos permanentemente y se les autorizó a salir del centro en el que están internados.

Activistas y la ONU han denunciado la detención de inmigrantes en terceros países, que Australia recuperó en 2012, y las condiciones en estos centros, donde ha habido motines, muertes violentas y violaciones sexuales en medio de una “cultura de secretismo”.

Muchos de los inmigrantes han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros que han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas como las minorías rohinyá, de Birmania, o bidún, de la región del Golfo.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este martes los rumores sobre su fallecimiento que inundaron las redes sociales de comentarios este fin de semana y aseguró que se trata de “noticias falsas”.
El 2 de septiembre de 2015 una foto dio la vuelta al mundo: un niño de dos años, tumbado en la orilla de la costa turca, muerto. Ahogado durante el intento de cruzar desde Turquía en una lancha neumática a las islas griegas. Como cientos de otros refugiados y migrantes en aquel año en la misma ruta.
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático, aunque no llegó a sugerir una pena, que pudiera llegar a 40 años de cárcel.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado por golpismo y en prisión domiciliaria, decidió que no asistirá a la primera de las sesiones de la fase final del juicio, que comienza este mismo martes en el Tribunal Supremo.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, viajará el jueves al Vaticano para visitar al papa León XIV y al secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, con quienes hablará de la lucha contra el antisemitismo y de los “esfuerzos para lograr la liberación” de los rehenes de Hamás, informó un comunicado de la Presidencia israelí.
Las muertes por desnutrición en la Franja de Gaza se dispararon en agosto, cuando el Ministerio de Sanidad gazatí registró más de la mitad de los casos contabilizados desde que comenzó la ofensiva israelí en octubre de 2023: 185 de las 348 muertes por esta causa.