Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina se situó en abril en el 289,4% interanual y creció un 8,8% en comparación con marzo.
La evolución de los precios en abril evidencia una notable desaceleración con respecto a las elevadísimas tasas mensuales que se registraron entre diciembre pasado (25,5%) y marzo último (11%).
De hecho, la inflación no mostraba una variación mensual por debajo de dos dígitos desde octubre pasado, cuando había subido 8,3%.

VIVIENDA Y SERVICIOS. Entre las subidas registradas en abril destacan la de vivienda y servicio (35,6%), por los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad, y la de comunicación (14,2%), por las alzas en los servicios de telefonía e internet.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 6% en relación con marzo y el 293% en términos interanuales.
De acuerdo con el informe oficial, la inflación de Argentina acumuló en el primer cuatrimestre del año un alza del 65%.
El año comenzó con la inflación al rojo vivo tras la súbita devaluación del 50% del peso argentino de diciembre pasado y la decisión del nuevo gobierno de Javier Milei de liberar los precios reprimidos de la economía, convalidando fuertes aumentos en bienes y servicios de todo tipo.
El furibundo comportamiento de los precios se fue aplacando a la par del derrumbe en el consumo, con una demanda golpeada por la depresión de los ingresos de los hogares, en un contexto de severo ajuste y fuerte contracción de la actividad económica.
Además, el freno a la emisión monetaria para financiar el Tesoro, uno de los pilares del plan de Milei, comenzó a tener el efecto propio de una política monetaria restrictiva.
Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntan a que la inflación será este año del 161,3%, con tasas mensuales por debajo del 6% hacia setiembre.
Los precios al consumidor acumularon en 2023 una subida del 211,4% en Argentina, la tasa de inflación más alta del mundo el año pasado y la mayor en el país suramericano desde la hiperinflación de 1989-1990. EFE